COCO, una conmovedora historia de PIXAR

COCO: Una conmovedora historia de PIXAR
En conclusión:
COCO es una cinta maravillosa que fácilmente se coloca como uno de los mejores trabajos de Disney•Pixar, en todos sus niveles posibles. La investigación realizada a nuestra cultura y celebraciones de día de muertos no hace más que sorprendernos al ofrecer un desarrollo narrativo lleno de emotividad, que gracias al trabajo de doblaje y la música de Michael Giacchino mantiene al espectador en un constante deleite audiovisual del que pocas cintas pueden jactarse. Una película increíble, que homenajea a nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y para la que recomendamos acudir con muchos pañuelos. ¡PIXAR, lo volviste a hacer!

PIXAR Animation Studios ha sido desde siempre una de las compañías más entrañables y admiradas por toda la gran comunidad, que ha crecido, madurado y aprendido con el extenso catálogo de películas que estos señores comandados por Walt Disney nos han ofrecido a lo largo de la historia. Grandes obras del cine han conquistado los corazones de familias enteras, con títulos increíbles que todos hemos visto al menos una vez en la vida – y quienes digan que no, posiblemente están mintiendo-. COCO, llega en un momento bastante apropiado para demostrarnos nuevamente por qué la compañía ha conseguido colocarse en lo más alto de la industria y buscando ofrecer un vistazo a una pequeña parte de nuestra cultura ¿es una buena cinta? ¡Averígualo en nuestra review!

COCO, para quienes no hayan estado al tanto en los últimos meses, es un largometraje que retrata el día de muertos, celebración mexicana que acostumbramos los días 1 y 2 de noviembre, y en la que honrar a nuestros seres queridos fallecidos es lo primordial. Más allá de reflexionar y remembrar las historias que con ellos vivimos, estos días son utilizados para realizar festejos, comer mucho, disfrutar de la música, colocar ofrendas en su honor y convivir con la familia que aún nos rodea. PIXAR, gran admirador de todo lo que esto conlleva, tuvo un acercamiento cercano a eventualidades y lugares bastante tradicionales del país demostrando una gran investigación de los hechos que su cinta animada retrata en la pantalla grande. No sabemos cuánto tiempo fue, ni las ocasiones que Lee Unkrich, John Lasseter y Adrián Molina hayan tenido que acudir a las distintas comunidades, sin embargo es impresionante el resultado artístico.

Las referencias que existen acerca de nuestra cultura son simplemente fantásticas, a pesar de que en algunas ocasiones se sienten llenas de estereotipos, COCO también acerca al público hacia hechos cotidianos y graciosos que lograrán apreciar y que seguramente los hará sentirse identificados. ¿Quién no ha sufrido por culpa de la peligrosa chancla o batallado contra su abuelita para que deje de llevarte tamales a la mesa? Detalles como este y otros destellos de genialidad estarán presentes a cada segundo, y desde el inicio de la película. Papel picado, mariachis, mole con guajolote, pan de dulce, playeras de la selección y hasta oficios comunes se encuentran aquí, tal y como todos hemos vivido o visto en al menos una ocasión. El respeto con el que ha sido tratada nuestra cultura es simplemente impresionante y meramente nacional, a diferencia de El Libro de la Vida que combina modismos españoles no tan reconocidos – como la tauromaquia-.

COCO también destaca por contar una historia novedosa, que a pesar de incluir momentos similares a los de algunos de sus demás proyectos, nunca deja de innovar retomando creencias populares y entrañables; Dante, el xoloitzcuintle de los tráilers, además de ser una mascota retoma aquella vieja mención en la que se enfatiza el tener un animal querido junto a nosotros para que nos ayude así a cruzar “al otro lado”, y este mismo fungirá un papel bastante bueno en la película, con los alebrijes que aquí son retratados como guías espirituales y con los que terminamos encantados al terminar la función. He de reconocer, que el largometraje logra sembrar en nuestra existencia un pequeño granito de curiosidad y si existía información que desconocías al momento, te aseguro que vas a tomar tu celular para investigar al respecto y nutrir lo que PIXAR acertadamente incluyó.

Por otro lado, cada uno de los personajes que veremos llenan a COCO de una personalidad y alma propias, de la que pocas cintas del género pueden jactarse. Miguel, el niño protagonista, tiene una participación impecable durante toda la historia, logrando conmover, frustrar y divertir. Dante, de quien ya hablamos arriba, es posiblemente uno de las mejores soportes que hemos podido ver. Ernesto de la Cruz, el afamado cantante y actor del que seguramente ya han visto anteriormente y que está basado en enormes celebridades, como Pedro Infante y Jorge Negrete, tiene matices y giros sorprendentes que los van a dejar atónitos y satisfechos. Otros como Héctor y los familiares de Miguel en la tierra de los muertos también aportan con creces a la fascinante trama que no podría ser descrita de otra forma que “una montaña rusa de emociones”.

El talento de doblaje elegido para esta ocasión, es sin duda, uno de los mejores que hemos disfrutado en toda la historia. La inclusión de grandes personalidades del medio, como Marco Antonio Solis “El Buki”, Gael García, Bronco, Alex Lora, Elena Poniatowska, César Costa, Angélica María, Angélica Vale, Eugenia León, Andrés Bustamante, Cecilia Toussaint, Juan Villoro, Héctor Bonilla, Jaime López, Antonio Garci, Benito Taibo , Sergio Arau y Fernanda Tapia son sólo algunas de las voces presentes y que sorprendentemente cada una de ellas se adapta tan bien a su papel asignado, que les costará trabajo reconocerlos. Para esta ocasión realmente recomendamos acudan a su cine favorito y vean COCO en versión doblada, ya que los esfuerzos y cariño puestos por cada una de estas estrellas, así como el niño Luis Ángel Gómez -Talento recién surgido – hacen que la cinta sea memorable a cada segundo.

La música, compuesta por Michael Giacchino es sublime, tal como este señor nos ha venido acostumbrando en cintas de la talla de Ratatouille, Rogue One: A Star Wars Story, Los Increíbles y Jurassic World. Cada una de las melodías que acompañan a COCO están llenas de emotividad como pocas, e inclusive las que nuestro elenco se encarga de interpretar resaltan por su gran cuidado. “Recuérdame”, “Un poco loco” y “El corrido de Miguel”, son sólo una muestra del colosal trabajo de investigación que se hizo también para este apartado, y desde que vean la ya famosa introducción del castillo de Disney, sonando al ritmo de los mariachis, les podemos asegurar que hasta el más ínfimo rincón de su alma sentirá una cosquilla de felicidad que no podemos describir.

En conclusión, COCO es una cinta maravillosa que fácilmente se coloca como uno de los mejores trabajos de Disney•Pixar, en todos sus niveles posibles. La investigación realizada a nuestra cultura y celebraciones de día de muertos no hace más que sorprendernos al ofrecer un desarrollo narrativo lleno de emotividad, que gracias al trabajo de doblaje y la música de Michael Giacchino mantiene al espectador en un constante deleite audiovisual del que pocas cintas pueden jactarse. Una película increíble, que homenajea a nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y para la que recomendamos acudir con muchos pañuelos. ¡PIXAR, lo volviste a hacer!

More from Victor Sanchez Juarez

Escuadrón Suicida: Deuda Infernal anunciada para salir en Blu-ray y DVD

Producida por Warner Bros. Animation y DC Entertainment, el largometraje animado llega...
Read More

1 Comment

  • Siempre con muy buenas criticas amigo la ire a ver esta peli creo que por lo que lei sera mi nueva pelicula favorita de dysney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *