Sign in / Join

Detective Pikachu: El impactrueno Pokémon que tanto esperábamos

Desde noviembre del 2018 que llegó el primer tráiler, causó revuelo en todas las redes sociales percatarse que por fin podríamos ver a todo el mundo Pokémon en la pantalla grande, pues hasta hace unos años parecía un sueño inalcanzable debido a la gran demanda de presupuesto para elaborar un CGI de calidad y así recrear algo de gran magnitud a pesar de ya existir proyectos increíbles con esta tecnología. Es por ello que para muchos la llegada de los Pocket Monsters parece un poco tardía, sin embargo, cuando la espera al fin termina, ese detalle se compensa con la maravilla que contemplas: Un trabajo de animación por computadora impecable, una historia atractiva y sobre todo la naturalidad de la interacción humano-Pokémon.

Detective Pikachu es un videojuego de aventuras desarrollado por Creatures Inc. publicado por The Pokémon Company y distribuido por Nintendo para la Nintendo 3DS en el año 2018 (2016 en Japón).​ El juego es un spin-off de la franquicia, en el que los jugadores trabajan con un Pikachu parlante para resolver misterios, este pequeño resulta un tanto peculiar: es gruñón, se hace el duro, le encanta el café y no duda en presumir de ser un gran detective.

Tim Goodman es un joven solitario cuya presencia pasa comúnmente desapercibida, no tiene algún objetivo o meta que haga cambiar esa apariencia aburrida ni un acompañante fantástico para compartir su existencia pues desde pequeño siempre ha estado así, desde el aparente «abandono» de su padre por preferir su trabajo en Ryme City.

La vida de Tim (Justice Smith) cambia esporádicamente cuando se entera de la desaparición de su padre, lo cuál  lo hace de cierta manera recordar el poco tiempo de calidad que pasó con él y así ir a dicha ciudad en la que se encontraba para tratar de averiguar qué pasó o en el peor de los casos despedirse de él. Es ahí donde se encuentra con el simpático roedor amarillo Pikachu (Ryan Reynolds), quien no es un Pokémon ordinario pues afirma ser un gran detective y curiosamente puede comunicarse únicamente con él de una manera casi humana. Así la vida de estos dos se unifica para buscar al padre de Goodman, pues en el fondo ambos saben que sigue vivo, adentrándose incluso en un caso lleno de sorpresas. Así comienza una gran aventura en Ryme City, lugar donde Pokemones y humanos llevan una convivencia pacífica, sin peleas ni entrenadores, un lugar lleno de fantasía y encanto, pero tan vulnerable como maravilloso.

Tal coexistencia te deja impresionado, el lograr tal naturalidad con el CGI es de aplaudirse, simplemente te maravilla y te atrapa inmediatamente y no es para menos si te enteras que el mismo Satoshi Tajiri, el creador de estos fantásticas criaturas participó en el proyecto, en conjunto con Ken Sugimori y Junichi Masuda, quienes también han colaborado en filmes del mundo Pokémon.

Pero eso no es todo pues se sabe que RJ Palmer, quien se hizo famoso en 2012 por sus ilustraciones realistas de dichos monstruos fue también participe para darles vida en la película

Tales sucesos nos hacen también destacar el trabajo de fotografía a cargo de Jhon Mathieson, cuyos trabajos anteriores como Logan o 47 Ronin nos dejaron maravillados y aquí no es la excepción, el jugar con los colores de la naturaleza y la animación por computadora para hacerlo uno mismo es un fuerte todo el tiempo, el retrato de la urbe en cualquiera de las horas del día, desde la llegada de la tarde hasta la vida nocturna te deja una sensación confortable.

Las actuaciones no se quedan atrás, el papel de Justice Smith (Jurassic World: Fallen Kingdom / Ciudades de Papel) es bueno, refleja cada sentimiento que pasa por Tim, el aparentar ser un chico fuerte y seguro pero a la vez vulnerable y con la necesidad de alguien que esté con él para apoyarle, el joven carismático, enamorado y valiente quedan muy bien representados.

Por su parte Ryan Reynolds como la voz de Pikachu hace un trabajo excepcional, pues encaja muy bien con el sentido del humor que maneja la película, inocente, pícaro y natural que no rompe para nada el concepto que se podría tener del pequeño lagomorfo de una criatura linda y silvestre. Cada chiste encaja y hace placentero contemplar dicha interpretación, es una mezcla rara de ternura y pillería.

En la película también participa Kathryn Newton (Big Little Lies) interpetando a Lucy Stevens, una aspirante a reportera que se encuentra interesada en el caso del padre de Tim, pues sería un gran salto a su carrera, de esa manera participa con su gran amigo Psyduck y los protagonistas en la aventura. Kathryn realiza un gran trabajo, cada escena en la que participa es cálida y creíble, una Lucy curiosa y con espíritu destaca en cada una de sus tomas, la interacción con su compañero psíquico es de lo más linda, vaya, la interacción con todos con los Pokemones son verdaderamente lo que quisiéramos que fueran.

¿Quieren saber qué tal estuvo el papel de Omar Chaparro?

Pues está bien, a secas. Y no precisamente porque pudiera hacerlo mejor alguien más ni mucho menos, sino porque el papel que desempeña no es protagónico, dura aproximadamente 5 minutos y sus líneas en realidad no reflejan tanto, si bien su voz en comparación con el físico que maneja en la trama difieren un poco, no lo hace sentir absurdo pues tanto la película como la franquicia tienen esa característica de no colocar a los villanos como un peligro tan marcado o amenazante. No es un trabajo que destaque pero para su introducción en Hollywood podría ser un buen inicio. ¿Quién no quisiera tener un Charizard?

Así pues Detective Pikachu nos deja increíblemente maravillados, con una historia casi nada predecible y llena de giros inesperados que hacen ver el trabajo del guión de Dan Hernández y compañía un agasajo, pues al ser una historia de fantasía quiebra de buena manera la trama lineal que pudiéramos esperar de una película así, sin olvidar que la esencia del videojuego queda plasmada casi perfectamente volviéndose completamente una adaptación funcional.

Desafortunadamente la película no es perfecta, pues tiene algunas cosas que llegan al sinsentido o a dañar todo lo que ha ido cosechando, sobre todo en el último acto, sin embargo, en comparación con todo lo anterior pasa hasta desapercibido o simplemente no toma tanta relevancia pues la acción lo compensa bastante bien.

Tanto niños como adultos pasarán un momento agradable, con la garantía de ver una gran película y saldrán contentos de la sala, mientras que los fans de la franquicia quedaremos maravillados, tantas referencias a las películas y series animadas, tantos Pokemones pero sobre todo tantos recuerdos harán de Detective Pikachu algo memorable para nosotros.

Detective Pikachu se estrena el 10 de mayo en todas las salas de cine en México

Leave a reply