Dragon Ball cumple 29 años en la televisión

Si bien Dragon Ball es la serie anime más aclamada de la historia, pues varias generaciones se han hecho presentes de la historia de un pequeño Saiyayin que aterrizó en el planeta Tierra para cambiar su destino.

Basado en un manga, Akira Toriyama nos relata los inicios de la serie se centran en la búsqueda de las esferas del dragón, unas esferas mágicas que son capaces de conceder un deseo al ser que consiga juntar las siete esferas mágicas.

La serie gira en torno a los orígenes de Goku, quien es un Saiyayin que aterrizo en una nave al planeta Tierra tras la explosión del planeta Vegeta, por un malvado líder de Organización Interplanetaria de Comercio llamado Freezer , la serie original llegó a emitir un total 445 capítulos, desde 1986 hasta 1996.

Es ahí cuando meciono  29 curiosidades poco conocidas de una gran serie:

1.- La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Son Goku), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha). Akira Toriyama incluso pensó hacer a Son Gokū con la apariencia de un mono y realizo varios bocetos, pero considero que sería un personaje demasiado cerrado y no podría crecer argumentalmente.

Viaje al oeste

2.- En el mundo de Dragon Ball no hay nacionalidades ni países; pero por las características geográficas, el clima, la “etnia” de los habitantes y sus ropas, la primera etapa de la historia parece ocurrir en el continente Asiático, algunos de estos ejemplos son:

– Al iniciar la historia viendo la Montaña Paoz, la cual es la casa de Goku y el escenario montañoso, se asemeja a China.
– Cuando Goku y Bulma llegan al mar puede ser el Océano Pacifico ya que es el más cercano.
– El Maestro Roshi vive en una isla pequeña que bien puede ser una alegoría a Okinawa, Taiwán o incluso a Hawaii (viendo que el usa una camisa hawaiana).
– Cuando Goku viaja a la Aldea Jingle en la zona norte, el clima frío y los abrigos y los gorros astracán ( que usan, lo asemejan a Rusia.
Mapa de regiones de Dragon Ball

 

3.- Vegeta se autodenomina el príncipe de los saiyayines cuando técnicamente es el rey, ya que su padre murió, pero según las reglas de protocolo real en las que aparentemente Akira Toriyama se basó, Vegeta se tendría que casar y poseer tierras para ser declarado rey, pero como su planeta explotó cabe la posibilidad de que no se autonombre como rey ya que su raza está casi extinta, por lo que sería triste si nos lo ponemos a pensar.

vegeta principe saiyayin

4.- El Supremo Kaiosama de hace 15 generaciones es el ser más viejo de todo el universo de Dragon Ball, ya que tiene más de 75 millones de años

Supremo Kaiosama de 15 generaciones

5.- Los hijos de la raza saiyayin nacen con las mismas o superiores habilidades que sus padres, por eso que Goten y Trunks son capaces de convertirse en Super Saiyayin con relativa facilidad ya que sus padres eran capaces de hacerlo al momento en que los concibieron. Gohan nació antes de que Goku alcanzara esa habilidad, por eso a él también le costó lograrlo.

Goten y Trunk SS

6.- Aparentemente todos en el universo e incluso los dioses de diferentes galaxias son capaces de entender el idioma de los seres humanos en toda la Tierra, los únicos que demostraron tener su idioma autónomo son los namekusei; TODOS los demás incluyendo a Freezer y sus subordinados, saiyajines sobrevivientes, Babidi y su grupo de demonios de diferentes planetas y dimensiones, hablan el idioma de los seres humanos.

Letras Namekusei

7.- El Zeni es la unidad monetaria mundial del planeta Tierra, su nombre deriva del término astronómico para referirse al punto más alto en el cielo con relación al observador (zenit) y acorde al propio Toriyama 1 zeni equivale a 1 yen (moneda oficial de Japón).

Goku tiene dinero

8.- El planeta Tierra se rige por la monarquía global ya que existe el título de Rey de la Tierra, que aparentemente nunca cambió en todo el tiempo que duro el manga y el anime, lo que explicaría porque solo existe un idioma unificado y una sola divisa monetaria.

Rey perro

 

9.- En Estados Unidos, cuando recién se estrenó la primera versión animada de Dragon Ball por 4-Kids Entertainment (experto en censurar series), Mr. Popo fue coloreado digitalmente a una tonalidad azul ya que lo consideraban racista al ser negro y básicamente un esclavo de Kamisama.

Mr Popo azul

10.- El androide #16 es el más poderoso de los androides creados por el Dr. Gero, la razón de su personalidad pacífica es que es un tributo viviente al hijo fallecido del científico, quien murió sirviendo al ejercito de la Patrulla. Gero le dio su aspecto físico al androide esperando reunirse con él después de matar personalmente a Goku, por eso se vio tan desesperado cuando el Androide #17 abrió la cápsula y lo despetarta antes de tiempo.

Androide 16 y Tama

11.- Akira Toriyama tomó elementos de las religiones más practicadas en Japón; Budismo (el juez Enmdaiosama es una interpretación de Iama, el Dios de la muerte), Shinto o Sintoísmo (Los diferentes Kamis, Deidades o Espíritus que están presentes en la Tierra, en el cielo y en todas las cosas vivas) y Cristianismo (la existencia del paraíso como recompensa tras una vida de rectitud y el infierno como castigo por los malos actos o pecados).

Mapa del Universo de dragonball

12.- La idea detrás de las capsulas de Dragon Ball fue una movida apresurada de Toriyama para facilitar toda clase de elementos útiles para la trama sin necesidad de una gran explicación y además de forma extravagante y divertida.

Capsulas

13.-  Los aparatos funcionan a base de células de energía o baterías transportables como las capsulas, lo que explica que en una isla remota como donde la casa del Maestro Roshi, Kame House haya aparatos electrónicos funcionando a pesar de estar en el medio de una isla.

kame house

14.- Los nombres de los Androides #17 y #18 cuando eran seres humanos normales eran: Lapis (17) y Lazuli (18) y la unión de ambos forma el nombre de una piedra preciosa de color azul brillante.

Androides 17 y 18

 

15.- Tanto Goku como Gohan y Vegeta se casaron con hijas de familias acaudaladas (y decían que los saiyayin eran tontos); si el mundo de Dragon Ball se maneja con las mismas reglas socio-culturales de Japón, los tres saiyayines debieron adoptar el apellido de sus parejas, aunque por supuesto, jamás lo sabremos.

Saiyayines casados

16.- Los saiyayines tienen su fortaleza y poder regenerativo ya que al tener dos corazones su cuerpo funciona a otro tiempo de respuesta orgánica lo que también explica su longevidad, por lo cual, también explica que una enfermedad cardíaca pueda ser tan fulminante en Goku, quien es uno de los seres más resistentes del mundo, en la película de Bio Broly se puede ver que tiene los dos corazones.

Bio Broly

17.- Aún no se saben que son realmente Chaos y Ten Shin Han si humanos, demonios, monstruos, seres artificiales o extraterrestre; pero lo cierto es que sus aspectos, técnicas de manipulación corporal y el hecho de que no parecen envejecer, no ayuda para nada a despejar las dudas.

Chaos y Ten

18.- La madre de Goku se llama Gine, era una saiyayin de clase baja que abandona la lucha por su carácter inusualmente tranquilo,  Nunca es mencionada en ninguna de las obras previas ligadas al universo Dragon Ball, pero aparece en un manga corto llamado Dragon Ball Minus dentro del manga Jaco the Galactic Patrolman (2013).

Gine, la madre de Goku

19.- Bulma tiene una hermana mayor, se llama Tights también es científica y no aparece ni en el manga, las series, los especiales, los ovas ni las películas de Dragon Ball, sino que es una de las protagonistas de otro manga de Toriyama, llamado Jaco the Galactic Patrolman(2013) en donde es rescatada por Jaco y le presenta a su familia que aparecen brevemente (podemos ver a Bulma a los 4 años), su diseño la asemeja mucho a Bra y es rubia como su madre.

Tights, hermana de Bulma

20.- Panchy Brief (la madre de Bulma) es una típica “esposa trofeo”, pues es notoriamente más joven que el Dr. Brief y se ve que fue alguna clase de modelo por su belleza, además cabe destacar que no parece ser una persona demasiado brillante intelectualmente, por lo que cae dentro del estereotipo negativo de las modelos.

Mama Brief

 

21.-Inicialmente, los lectores se quejaban del carácter despistado, inocente, puro y estúpido de Goku y era una de las cosas que le pedían a Toriyama que cambiara; a lo que se negó rotundamente.

Goku hambriento

22.- Goku, Krilin y Milk jamás asistieron a la escuela, se sabe que Goku sabe leer y escribir por haber aprendido con su abuelo y después recibió clases con el Maestro Roshi, se estima que pasó algo parecido con Krilin que aprendió a leer en el monasterio donde entrenó antes de volverse discípulo del Maestro Roshi. Y Milk aprendió algo con su padre, razón por la cual es tan estricta con Gohan para que estudie.

Goku y Krilin aprenden a leer y escribir

23.- A pesar de ser descendientes de Saiyayin, ni Goten, Trunks, Bra o Pan poseen cola, nunca se explica si se las cortaron de pequeños (aunque cuando se ve a Goten y Trunks desnudos no tienen cicatriz o marca que demuestre que hayan tenido cola alguna vez). Toriyama solo dio la razón de que las colas ya no eran necesarias argumentalmente, por eso dejó de dibujarlas.

Goten y Trunks haciendo la fusión desnudos

 

24.-Solamente Trunks vio a Cell en todas sus formas, su cascarón en la máquina del tiempo abandonada; su capullo o antigua piel que estaba a unos metros del lugar y da una idea de su forma; como embrión dentro del laboratorio subterráneo del Dr. Gero; en su etapa inicial cuando absorbía seres humanos; en su etapa evolucionada tras haber absorbido a #17; e incluso pudo verlo alcanzar su estado perfecto al absorber a #18.

Trunks ve el capullo de Cell

25.- Los pendientes Pothala confieren a la personalidad más fuerte al resultado de la fusión, por eso Vegetto (la fusión de Vegeta y Kakarotto) tenía una personalidad parecida a Vegeta, también son herramientas sagradas, por eso si alguien se fusiona con un ser sagrado como el Supremo Kaiosama, el ser resultante tendrá 80% de los rasgos, la voz y personalidad del ser sagrado.

Fusión del Supremo Kaiosama y Kibito

 

 

26.- Según el propio Toriyama, Vegetto (resultado de los pendientes Pothala) es mucho más poderoso que Gogeta (resultado de la técnica de la Fusión). Pero la fusión de los Pothala no funciona en un universo diferente al originario de sus componentes, por eso la fusión desaparece dentro de Majin Buu (que es una dimensión alterna).

Vegetto

27.- En la animación se utilizó una tonalidad celeste opaco para el cabello de Bulma ya que en el capítulo 1 del manga tenía ese color, sin embargo Toriyama utilizó diferentes colores, como ser el violeta, verde azulado o azul metálico. Esta tendencia a experimentar con los colores, propia del autor no se detenía simplemente en el pelo de Bulma, también para el uniforme de Goku, que fue naranja, rojo intenso, cobrizo y de color oro viejo (similar al bronce opaco) y en el caso de la llegada de los Saiyayin Vegeta inicialmente tenía el cabello café.

Bulma cabello violeta

28.-Akira Toriyama jamás pensó que su historia inicial iba a transformarse en un icónico de manga de acción y combates, pero eso no evito que seguir usando el humor absurdo como componente del manga, un ejemplo común son el significado de los nombres de los personajes, donde el significado de los nombres de los saiyajins está ligado a las verduras, el significado de los nombres de la familia de Bulma está ligado a la ropa interior, mientras que  significado de los nombres de  de Piccolo Daimaku y sus secuaces está ligada a instrumentos musicales, el significado de los nombres de la familia de Freezer está ligado al frío y el significado de los nombres de los integrantes de las Fuerzas Especiales Ginyu está ligado a productos lácteos.

Fuerzas especiales Ginyu

29.-Akira Toriyama aceptó un contrato con el gobierno de Japón mediante Toei para realizar dos cortos educativos que tuviesen a sus personajes como protagonistas; en 1988 se animó La Seguridad Vial de Goku y El cuerpo de bomberos de Goku.

Aquí puedes ver los videos:

Así que no olvides sintonizar Dragon Ball Z por el Canal 5

¿Para tí cuál fue el mejor momento de Dragon Ball?

¿Cuál es tu personaje favorito?

Comparte con nosotros otra curiosidad que no hayamos puesto.

No olvides seguirme en mis redes sociales:

Facebook: Kennedy Hernandez

Twitter: @ikennedyhdez

 

 

 

Tags from the story
, ,
More from Alberto López

Especial del 20° aniversario de Play Station: Los 5 mejores juegos

Hace unos días se cumplieron 20 años del legado de la franquicia...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *