Electronic Game Show, el mejor evento de videojuegos en México

Hablar de Electronic Game Show en nuestro país, es simplemente hablar de un referente de la industria de los videojuegos y también uno de los fenómenos virales, que desde su concebimiento hace 15 años, han venido cambiando ideas y perspectivas a miles de personas que por alguna razón, todavía se niegan a aceptar el ámbito y sus alcances actuales en la sociedad.

egscobertura-11

Hoy, habiendo concluido exitosamente con la edición que marcará el tan importante aniversario del evento, podemos decir que sus organizadores pueden estar satisfechos con lo conseguido, aunque eso sí, también consideramos que algunas cosas deben reajustarse y tratar de innovar en la ya confirmada edición del año entrante, ¿por qué lo decimos? Aquí te lo contamos:

Y es que a pesar de que durante el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre pasados la gente ansiosa por probar todo lo que el Electronic Game Show 2016 les tenía preparado, abarrotó el Centro Banamex, de la Ciudad de México, muchos de los presentes también pudimos percatarnos de que en ocasiones pasadas los recintos lucían un tanto más repletos y los pasillos a su vez, resultaban más inaccesibles, dando así a notar la impresionante cantidad de gente que acude año tras año. Como ejemplo certero y tomando en cuenta solamente lo que pudimos vivir hace 365 días, el fin de semana pasado nunca vimos el escenario principal tan eufórico ni asistido como al ver en acción a YouTubers como Wereverwero, y iTownGameplay.

¿A qué se debe? Algunas de nuestras teorías eran el lugar al que hay que transportarse, ya que resulta un tanto lejano si no se acude en automóvil y la zona que los transportes públicos recorren no resultan seguras del todo. De igual manera, el que importantes exponentes de la industria como Xbox, Nintendo, Capcom, Electronic Arts y Ubisoft hayan abandonado el barco, hicieron que el contenido expuesto no alcanzara el atractivo que sí conseguía el ver sus impresionantes booths. Otros gigantes, como Warner Bros. Games, en esta ocasión también decidieron recortar un poco su presupuesto para la estadía, optando por una presencia discreta en la sección dedicada a los más pequeños de la familia, pero provocando un dejo de insatisfacción para los que estábamos acostumbrados a maravillarnos con sus temáticas basadas en Middle-Earth: Shadow of Mordor o Dying Light.

Claro que, al ser un acontecimiento ‘Powered by PlayStation’, los nipones no se desaprovecharon para nada el espacio y prácticamente se apoderaron de la mitad del mismo; en la gran área de juego dedicada a promocionar su marca y consolas, podíamos ver títulos de la talla de Call of Duty: Infinite Warfare, Call of Duty: Modern Warfare Remastered, Uncharted 4: Drake’s Fortune, Ratchet & Clank, Assassin’s Creed: Chronicles, FIFA 17 y Driveclub, además de una sección dedicada a probar su más reciente novedad: PlayStation VR. Cabe destacar la impresionante fila que las personas tenían que librar por acceder unos momentos a esta adición que dejaban asombrados a propios y extraños, tanto por su calidad, como por la inmersión real que se consigue al portar el accesorio que estará a la venta a finales de este mes.

egscobertura-8

Claro que dos de las joyas de la corona más importantes para Sony Interactive Entertainment eran The Last Guardian y Horizon: Zero Dawn; el primero de ellos solamente accesible a través de una video presentación, y el segundo en una demostración que pudo pecar de corta, pero que realmente te muestra algunas de las características más importantes de la obra que Guerrilla Games está cocinando y que estará disponible el año entrante.

Dejando de lado esto y volviendo al tema inicial, al parecer la increíble oferta de algunas compañías que decidieron sumarse al EGS 2016, no fue suficiente para atraer a las masas. Algunos no usuales como Logitech, Alienware, Intel, Acer y HP se dieron el lujo de acudir con increíbles stands que dejaban con la mandíbula en el suelo a quienes se acercaban para probar sus impresionantes productos entre los que se encuentran laptops, PC de escritorio y hasta audífonos dedicados en su totalidad para los asiduos al gaming en este tipo de máquinas. Viejos conocidos como HyperX (quienes invitaron a Jirall, de Lyon Gaming) Lanix y Gygabite de igual manera ofrecían un vistazo un poco menos ostentoso, pero efectivo que dejó satisfechos a los curiosos.

egscobertura-17

Los que sí consideramos todavía se sienten desencajados, son los desarrolladores de videojuegos en México, quedando un tanto relegados en los costados y perdiendo un tanto el interés que pudieron generar de tener la relevancia de la que posiblemente la limitante de recursos es el factor principal. Las tiendas presentes también se encontraban demasiado escondidas a la vista común y el localizarlos resultaba más complejo.

“¿Qué deben hacer los organizadores para que la gente devuelva su vista al EGS?” Fue el cuestionamiento que hicimos a algunos de los simpáticos asistentes y entre el sondeo encontramos dos factores importantes que se repetían constantemente: precio y calidad. Al parecer, la mayoría de nuestros encuestados consideran que debería realizarse un cobro poco menos excesivo y también que los esfuerzos deberían enfocarse en presentar un listado de lanzamientos un tanto menos rezagada, así como ofrecer más regalos de la marca (pulseras, mochilas, póster) y mejorar la dinámica en las filas. ¿Estamos de acuerdo? Totalmente. Cierto es que desde su ediciones pasadas, el Electronic Game Show no ha dejado de mover a los habidos fanáticos de los videojuegos, sí que debería estarse replanteando este tipo de cosas. Conseguir la magia que posiblemente el internet y las redes sociales acapara actualmente puede ser difícil, pero con un poco de trabajo, se puede llegar a ese éxtasis que te provocaba acudir y ver el PS3 por primera vez o tener en tus manos las consolas de nueva generación, antes de su lanzamiento mundial.

egscobertura-5

¿Entonces valió la pena acudir? ¡Por supuesto que sí! Aun con las fallas que el Electronic Game Show 2016 pudo llegar a tener en su 15 aniversario, el placer de convivir con nuestros amigos más allegados, retarlos en alguno de los juegos ahí disponibles y hasta conocer personalidades de la industria, nos hace seguir deseando que la creatividad invertida y el trabajo de cada uno de las personas que lo hicieron posible nunca pare, sino que crezca en compañía de sus cada vez más jóvenes asistentes.

Para revivir nuestra experiencia en #EGS2016, síguenos en nuestro Twitter y Facebook.

More from Victor Sanchez Juarez

La beta de Metal Gear Survive ya tiene fecha

Esta mañana Konami reveló una primera mirada al interior de la campaña...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *