Estando arriba con Los de Abajo: entrevista a su actual bajista

El grupo de ska, conocido cómo Los de Abajo, tiene su inicio en 1992. El nombre es gracias a la novela clásica mexicana de Mariano Azuela, que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

Su trayectoria viene marcada por el compromiso político y social de la banda desde sus orígenes, con temas cómo “Tiempos muertos”, “La ironía se acabo” “Señor Judas y Joder” que son unas ácidas críticas del mundo político de México.

Con una amplia discografía, se ha posicionado cómo una de las bandas de ska favoritas.

Anoche tuve la oportunidad de platicar con Daniel Rosas, nuevo integrante de la banda “Los de Abajo” quiénes se presentarán en el Vive Latino el día sábado y ésto fue lo que nos dijo.

Buenas noches Dan, gracias por aceptar la entrevista. Cuéntame un poco sobre ti.

Dan Rosas: Soy bajista egresado de la academia de música Fermatta, con licenciatura en ejecución de música popular contemporánea. Desde que estudiaba, me he dedicado a tocar y a partir de qué me gradué, empecé a dar clases. En Septiembre comencé a tocar con Los de Abajo para su 25 aniversario.

Increíble, dime ¿Qué tal la experiencia con la banda?

Ha sido una gran experiencia. La idea era juntar al mayor número de miembros originales, algunos no pudieron sumarse y fue por eso que echaron mano de nuevos integrantes. Hemos estado ensayando mucho para acoplarnos  de la mejor manera. Afortunadamente se ha conservado la esencia de la banda.

¡Genial! ¿Te imaginaste alguna vez tocar en el Vive Latino?

¡Sí! Desde antes de meterme a la carrera, me imaginé en algún momento de mi vida tocar ahí. Nunca tuve claro cuándo ni con quién.

¡Súper! Un sueño hecho realidad. ¿Qué es lo más crudo que has visto en el medio artístico?

Pienso que el trato que recibimos en diferentes contextos, ya sea trabajando para un artista o en un bar. En ciertos casos, la gente no cree que esto de ser músico es una profesión. Reconozco que muchos de los problemas que puede sufrir el músico es por el mismo gremio que muchas veces no se hace respetar que mal barata el trabajo. Fuera de todos los excesos que puedan existir (no nada más en éste medio), eso sería lo más crudo.

¿Te basaste en algún artista o banda en especial para obtener tu propio estilo?  Si es así, ¿Quiénes?

Creo que siempre tienes influencias musicales a la hora de dedicarte de lleno a ésto. En mi caso, fui influenciado por prácticamente toda la música que he escuchado. Desde el rock, pasando por ritmos latinos cómo salsa o cumbia, hasta el jazz y la fusión. Es complicado tener un sólo artista que defina tu manera de tocar o de transmitir la música. Lo que tengo claro es que soy músico gracias a Noel Gallagher, quién también tocará el sábado en el Vive Latino.

Wow, interesante. ¿Tienes algún proyecto aparte de tocar con “Los de Abajo”?

¡Sí! Toco en una banda que se llama Sir Babel y en otra llamada Royal Folks. También toco con una artista independiente, Tyna Ros. Les recomiendo escuchar todos los proyectos y sobretodo, apoyar el talento mexicano, que hay mucho.

¿Tienes alguna historia divertida que te haya pasado tocando?

¡Muchísimas! Alguna vez mientras tocábamos, saltamos tanto en el escenario que se abrió  justo donde estaba el guitarrista y vocalista. Se pudo sostener gracias a su guitarra.

Jajajaja,  me imagino que fue bastante gracioso. ¿Tienes algún género que no hayas tocado pero deseas hacerlo?

Me gustaría tocar más música  tradicional mexicana.

Estaría de lujo. ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que quiera ser artista?

Que esté plenamente convencido de lo que quiere hacer y lograr, sin dejarse llevar por presiones sociales o miedos.

Gran consejo, buenas palabras. Por último, ¿alguna otra cosa que quieras decir?

¡Escuchen a Los de Abajo en el Vive Latino y apoyen a las bandas mexicanas! 

Muchas gracias Dan, por tu tiempo.

¡Gracias a ti!

No se pierdan a “Los de Abajo” éste sábado 17 de Marzo en el Foro Sol con un horario de 14:30 a 15:10 hrs, les aseguramos que es una experiencia única.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Brenda Casas

Robert Mendoza estará en concierto en la Ciudad de México

Robert Mendoza es conocido por ser el violinista más carismático y potente de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *