Samsung Galaxy A9, ¿Cuatro cámaras son mejor que una?

7.8

Cuando Huawei lanzó su P20 Pro el año pasado, muchos de nosotros nos sorprendimos al ver que los chinos habían inaugurado un nuevo segmento dentro de la telefonía móvil, específicamente en el apartado fotográfico, ya que el terminal de gama alta portaba en sus entrañas tres sensores para captura de fotos y video firmados por Leica. Muchas personas creyeron que esta era una exageración, sin embargo los resultados mostrados en el producto final fueron impecables, logrando así la atención del mercado en general y también de sus competidores más cercanos. Hoy, Samsung ha puesto en el mercado su Galaxy A9, que ha decidido subirse al tren de las cámaras montando 4 sensores, ¿pero habrá sido una buena idea? Aquí te lo contaremos.

El Samsung Galaxy A9 es un teléfono de gama media – premium que fue lanzado en México a finales del mes de noviembre, sin embargo tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima hace unas cuantas semanas, lo cual nos ayuda a hablarles de mejor manera de nuestra experiencia completa que hemos tenido con el equipo. Primero que nada, este terminal goza de un diseño bastante similar al de sus hermanos mayores; lo que más sobresale del mismo son los tonos degradados que vemos en su trasera, donde además de encontrarnos con el logo de los coreanos, también encontraremos el llamativo módulo donde se han colocado los 4 sensores de cámara, esto en orientación vertical. En primera instancia, me gustó el contacto que tuve con él, sin embargo luego llega la parte mala, y es que en vez de usar los ya acostumbrados materiales para este segmento (Cristal y aluminio), han decidido sustituirlo por una cobertura de policarbonato (plástico) y ya desde ahí hay algo mal.

En la frontal, este teléfono nos sorprende con una pantalla AMOLED con resolución FullHD+, que además guarda una buena relación con el cuerpo del terminal. Como ya nos ha venido acostumbrando la compañía, se prescinde del uso del notch superior, y simplemente veremos marcos un tanto más grandes, pero que ciertamente lucen elegantes. Aquí se ha decidido no arriesgar tanto e irse a la segura con líneas ya conocidas por los usuarios afines a sus productos, quienes seguramente reconocerán al instante que estás usando uno de los smartphones creados por la surcoreana. Realmente no tengo ninguna queja al respecto en este apartado, y eso ciertamente le da demasiados puntos que veremos reflejados en la evaluación final.

Ahora bien, el Samsung Galaxy A9 en su versión comercializada en mercado Mexicano, posee en su interior el procesador Qualcomm Snapdragon 660 y 6GB de RAM, además de potenciar sus características por Android 8.0 y la más reciente actualización a la capa de software diseñada por ellos mismos. En el papel esto no sorprende demasiado, actualmente ya contamos con otras ofertas similares en especificaciones por menor precio, y eso es algo que no estaría nada mal, si el precio del teléfono no rebasara los $13,000.00 MXN. Claro que, al utilizarlo, no sufrirás de relentizaciones ni bajones en su rendimiento, sin embargo tampoco podemos dejar de lado la cantidad que tendremos que desembolsar si queremos hacernos de estas bondades.

Funcionalmente, el Galaxy A9 desempeña labores de manera bastante efectiva, y a diferencia de muchos de sus competidores, puedes tener abiertas muchísimas tareas al mismo tiempo y trasladarte de una a otra de manera intuitiva y veloz, sin tener que preocuparte de que la inteligencia artificial haya cerrado alguna de ellas y que el video de YouTube en el que estabas bien entrado se haya reiniciado sin que te dieras, y esto podría ser muy positivo, si no fuera por el considerable derrame de batería con el que nos encontramos. Sí, por todos es bien sabido que Samsung es conocido por tener muchos procesos abiertos siempre y nos encanta que así sea, sin embargo también echamos de menos poder tener un uso eficiente de la batería, que por cierto cuenta con una capacidad de 3,800 MAh.

He de recalcar que no tuve ningún tipo de problema en los juegos con más exigencia de poder, y títulos como Fortnite, PUBG Mobile, Asphalt 9 y Modern Combat lucen bastante bien. Aunque la configuración por defecto es en gráficos medios, es posible escalarlos a su máxima potencia, aunque decaen un tanto. De igual manera sentí que al hacer esto, el Galaxy A9 se calentaba demasiado y eso afectaba un poquito más. Eso sí, al efectuar ediciones de video en PowerDirector y de fotografía en Adobe LightRoom o Photoshop Mobile no he tenido ninguna queja, y las renderizaciones terminaban por ser exportadas en menor tiempo del que yo tenía considerado. También Pokémon Go lucía muy bien y los modelos en 3D elaborados por Niantic me dejaron bastante satisfecho.

En el apartado multimedia, este bonito Samsung Galaxy A9 es de lo más completo que me ha tocado probar, y es que su increíble pantalla AMOLED de 6.2″ hace un trabajo sorprendente mostrando colores vivos, que además puedes manipular a tu antojo para así obtener los resultados que tú quieras. Más allá de calibrar la calidez de las tonalidades, se nos permite hacer cambios que van más allá y que seguramente los más clavados moverán hasta encontrarse con la visualización ideal, eso sí, los modos predeterminados también cumplen y para disfrutar de tus series en Netflix no te vas a arrepentir de comprarlo. Los altavoces quizá se escuchan un poco más bajo de lo que esperamos, pero nos gustó la calidad.

Llegamos al punto que seguramente todos estaban esperando, las fotografías. Y aunque quisieramos decirles que estamos ante un teléfono sorprendente en esto, lamentamos decirte que para nada es así. Te cuento que cada uno está dispuesto de la siguiente manera 24 MP, 8 MP, f/2.4, 12mm (ultrawide), 10 MP f/2.4, 52mm, (telephoto), 5 MP, f/2.2, 24mm (wide/sensor de profundidad), y aunque el principal me ha gustado tanto de día como de noche, son los adicionales los que fallan, sobre todo cuando las condiciones de luz no son óptimas. Tomar fotografías con zoom 2X o el wide-angle me costó un trabajo terrible y sobre todo en un concierto que tuve que cubrir, esperaba poder haber realizado tomas de calidad muy buena; eso sí, la calidad de los colores en ocasiones pareciera de una reflex. Para muestra les dejo la siguiente galería.

Samsung Galaxy A9, ¿Cuatro cámaras son mejor que una?
En conclusión:
Samsung Galaxy A9 es un teléfono muy competitivo de la surcoreana, que además de contar con un diseño bastante bonito, nos sorprende con bondades de rendimiento que dejan satisfecho. No obstante tiene detalles que no terminan de agradarme, como el haber utilizado plástico en vez de cristal, el botón de Bixby (que por cierto pulsaba muchas veces sin intenciones de hacerlo) y los altavoces que ciertamente no son tan de buena calidad. De igual manera, sus 4 sensores de cámara no terminan por ofecer resultados sorprendentes, e inclusive de tarde/noche nos será prácticamente imposible obtener tomas que nos agraden. Eso sí, en el día a día es bastante ágil, pero no tanto como para desembolsar $13,000.00 por él, sobre todo con la cantidad de rivales fuertes que tiene con marcas como Huawei y Xiaomi.
7.8
Tags from the story
, , , ,
More from Victor Sanchez Juarez

Asta de Black Clover se une a Jump Force

Astra, experto espadachín y manipulador del grimoire del trébol de cinco hojas procedente de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *