Julio Galán: Glam, Gótico y Exótico… El Verdadero “Niño Terrible” de la Pintura Mexicana

 

Cuando se habla de pintura mexicana, automáticamente pensamos en Frida Kahlo y Diego Rivera…

Sin embargo, muy pocos conocen a un personaje que murió relativamente hace poco, muy joven, que tuvo una vida tormentosa y fascinante y que hizo de su arte, una propuesta universal y netamente mexicana.

 

Gatos momia

Si observas por primera vez las pinturas de Julio Galán, parecen no tener coherencia: Hay rostros de hombres y mujeres extremadamente blancos, con miradas perdidas y únicas, acompañadas de seres que son perros o gatos con cuerpo de momia… O bien aves multicolores que vuelan sin saber a dónde… Elementos mexicanos como jorongos, faldas de china poblana y muebles que enmarcan sentimientos de pasión, dejadez y olvido.

Julio Galán no es igual que todos los pintores mexicanos. El no sigue reglas, sino que la inventa para saciar y darle vida a sus caprichos, a sus emociones, a sus sueños.

 

Transforma la vanidad en arte

Julio es dramático, ama la muerte y la desafía con los colores que impregna en cada una de sus obras. Tiene el valor para dejar una huella sobre lo que sufrió en vida… Julio fue narcisista al extremo, pero tal narcicismo lo reinventó para decirle a la gente cómo sufrió por desgarrar su corazón al amor, al desamor a la indiferencia.

julio galan

¿Pero quién chingaos es Julio Galán?

Julio nació en Múzquiz, Coahuila y estudió la carrera de Arquitectura en Monterrey, pero no la terminó. Decidió dedicarse de lleno a la pintura y para ello decidió vivir por un tiempo en Nueva York y ciertas partes de Europa. Dichas estancias lo nutrieron tanto de vivencias como de técnicas, aunque la gran mayoría de sus obras son óleos, collages y arte-objeto.

Galán provocador

Julio en su vida cotidiana se revestía de elementos glam y góticos, acostumbraba pintarse las uñas de color negro, usaba grandes y pesadas cadenas como lo hacía Boy George, acompañados de collares gigantes, sombreros, plumas, trajes de marca tipo túnicas… También se caracterizaba por abrazar a muñecos, cuadros, cajitas multicolores… Julio era un personaje, provocaba hasta el punto de ahuyentar a las personas que suponían, estaba loco.

Muere un artista

Julio murió el 4 de agosto de 2006 víctima de un derrame cerebral… Ahora descansa, lo que no sucede con sus obras que siguen provocando emociones en cada persona que les echa un vistazo para conocer el fantástico y maravilloso mundo de Julio Galán.

 

Conoce más de Julio Galán aquí:

http://www.ramisbarquet.com/artists/julio-galan

Tags from the story
, ,
More from Inmaculado Greg

Julio Galán: Glam, Gótico y Exótico… El Verdadero “Niño Terrible” de la Pintura Mexicana

  Cuando se habla de pintura mexicana, automáticamente pensamos en Frida Kahlo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *