Justice League Dark, una impresionante animación de DC Comics

Las películas de animación de DC Comics han destacado siempre por su impecable calidad e historias capaces de transmitir prácticamente las mismas emociones que sus viñetas impresas. La fidelidad y traslado de personajes, así como la capacidad de la desarrolladora para contar ideas a través de distintas escenas han sido a través de los años una constante, que en esta ocasión, Justice League Dark ha sabido mantener y me atrevería a decir que hasta mejorar.

JM DeMatteis y Ernie Altbacker han creado en conjunto una verdadera obra de arte, capaz de reflejar la crueldad y sadismo que muchos ya conocemos desde los cómics protagonizados por el mismo John Constantine y su equipo paranormal, en la búsqueda de terminar con aquellos peligros con los que los héroes “comunes” no pueden lidiar. La cinta, por otro lado, traslada todo ello y más a un universo nítido, lleno de diálogos elocuentes, acción frenética, momentos de tensión y hasta unos sorprendentes personajes prácticamente calcados de sus contrapartes editoriales.

La trama de Justice League Dark da inicio en Washington D.C., con una mujer involucrada en un atroz acto al alucinar que todo el mundo ha sido poseído por demonios. Eventos similares están ocurriendo en Metrópolis y Ciudad Gótica. La Liga de la Justicia sospecha que estos incidentes fueron causados ​​por fuerzas místicas, pero sólo cuando Batman es contactado por Boston Brand – mejor conocido como Deadman – es que decide buscar ayuda de dos viejos familiares: el ya mencionado John Constantine y su eterna enamorada, Zatanna. El misterio detrás de los trágicos eventos, trae consigo la creación de una “nueva” Liga de la Justicia Oscura, reforzada por Jason Blood – el anfitrión del Demonio Etrigan – y Swamp Thing, quien busca cuidar al planeta de los males que ya de por sí causan los humanos. Durante la búsqueda de la verdad, los protagonistas se ven involucrados en dilemas morales que también les ayudarán a resolver otras problemáticas de su pasado.

A pesar de que cada uno de los personajes incluidos en esta animación es importante, son aquellos momentos relacionados con Swamp Thing y Zatanna los que nos hacen desear que esto no fuera cosa de una sola producción, sino que pudiera llegar a otros públicos a manera de serie o inclusive deseando que su adaptación al live-action – que tan rumoreada ha sido – se conviertan por fin en una realidad a celebrar.

Claro que Justice League Dark también tiene algunos defectos, y a pesar de que es una de las cintas que más nos han agradado de su parte, podemos recalcar la ausencia de “figuras” que además se verá diezmada si es que ustedes son fanáticos de Batman. El público en masa, no familiarizado con el mundo mágico de DC Comics podría sentirse un tanto eludido por lo que está viendo. Aunque la trama cuenta con giros interesantes, el misterio es un poco obvio, y la motivación del villano es mínima. Al ser una historia de orígenes, en ocasiones se turnará un tanto lenta y llena de flashbacks. Volviendo al tema del caballero de la noche, este se ve reducido a un simple capricho al no tener capacidad ni recursos para enfrentarse a las amenazas de este mundo de artes oscuras y, posiblemente, lo más relevante que hace es gruñir ante la situación.

Matt Ryan – protagonista de la serie cancelada –  hace un regreso muy merecido como John Constantine, aunque sólo vocalmente, y realmente da vida a un idiota heroico que odia y al que de igual manera le gusta que lo odien. Jeremy Davies vuelve de ese show de corta duración también como Ritchie. Swamp Thing es impresionante, aun cuando su aparición es breve. Deadman es totalmente hilarante, mientras que Zatanna se muestra como el ser con imponente potencial que todos conocemos y no sólo eso, sino que la casa del misterio de Constantine también jugará un papel importante en el desarrollo de la historia.

En conclusión, Justice League Dark es una de las mejores cintas animadas producidas por Warner Bros. Animation y DC Comics -si no es que la mejor -. La fidelidad de sus personajes, así como historias de origen que aquí se nos enseñan, son por mucho de lo mejor durante el desarrollo de la historia, que además cuenta con un par de giros bastante interesantes. Cuenta con escenas de acción balanceadas y diálogos potentes, y nítidos que logran convencer al público. La única incógnita que nos queda es ¿podrá la compañía dejar descansar a Batman por unos instantes?

More from Victor Sanchez Juarez

Millie Bobby Brown estará en La Mole Comic-Con

La segunda edición anual de La Mole Comic-Con nos trae una sorpresa...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *