Koe no Katachi, una voz silenciosa

Koe no Katachi, Una voz silenciosa
En conclusión:
Koe No Katachi (Una Voz Silenciosa) es una cinta que consigue trasladar en la pantalla grande todos los elementos dramáticos y sentimentales que hicieran popular al manga original, publicado durante el año 2011. El mensaje que transmite acerca de problemas actuales de la sociedad es un apartado totalmente aparte que merece reconocimiento y una de las razones por las que esta ha sido multi-premiada alrededor del globo.

Koe no Katachi – o Una Voz Silenciosa, como se le conoce alrededor del mundo – es un manga escrito y dibujado por  Yoshitoki Ōima; la historia que originalmente fuese lanzada como one-shot de la revista Bessatsu Shōnen Magazine hoy por fin cuenta con una adaptación fílmica de la mano de Naoko Yamada, quien de la manera más fiel posible busca trasladar el dramatismo y desolación a la que nos enfrentamos después de leer la obra original. Ante un reto tan grande, ¿habrá conseguido la directora reflejar en la gran pantalla el mismo mensaje entrañable?

Como era de esperarse, Koe No Katachi llega de la mano del Konnichiwa Festival a nuestro país en dos distintas versiones; doblada y subtitulada que se proyectarán únicamente en algunos complejos seleccionados Cinépolis del país. Las fechas en que podrán ver esta encantadora cinta serán el 05, 06, 07, 12, 13 y 14 de mayo, siendo estos los únicos días de disponibilidad del “drama” protagonizado por Shoya Ishida y Shoko Nishimiya. Cabe destacar la gran labor de ambas compañías por ofrecer esta gran obra al público mexicano, luego de haber recibido en tierras niponas un sinfín de reconocimientos por su calidad, guion y trama.

La película que fuera lanzada originalmente el 17 de septiembre del 2016, en Japón, cuenta la historia alrededor de Shoko Nishimiya, estudiante con un padecimiento de sordera casi total, quien sufre de uno de los males más populares de la sociedad actual: el bullying, y desde sus primeros años escolares ve frustrados un montón de sus ideales personales, como las relaciones interpersonales y su rendimiento mismo en la primaria donde se encuentra. Shoya Ishida, quien aquí representa la viva imagen del típico acosador, tiene como misión hacer imposible la vida de Nishimiya y en conjunto con sus amigos, logrará que esta cambie su colegio de manera bastante forzada. Años después, ya en una edad un tanto más adolescente -casi adulta – este par se reencuentra de una manera inesperada, dando pie al resto de acontecimientos que veremos y ofreciendo un mensaje conmovedor de redención que preferimos vean ustedes mismos.

El desarrollo de la trama está bastante bien manejado y durante las casi dos horas que Koe no Katachi dura estaremos constantemente recibiendo severos golpes a nuestros sentimientos, al descubrir que todos y cada uno de los personajes que se involucran entre el conflicto Shoya – Nishimiya, contribuyen perfectamente al correcto desenvolvimiento de las distintas ramas histriónicas que poco a poco empiezan a juntarse para llevarnos hasta el fatídico desenlace, que además deja mucho para reflexionar. Los temas sencibles que esta producción toma para su beneficio, como el acoso escolar -o bullying-, el suicidio, los problemas familiares y otros, como las relaciones entre jóvenes, están siempre muy bien involucrados, y hacen sentir a esta “voz silenciosa” como algo verdaderamente humano en el que poco a poco nos veremos reflejados como personas.

Cada uno de los distintos personajes, ya sean principales o secundarios cuentan con una participación bastante específica y en ningún momento sentiremos que se encuentren metidos a la fuerza y regularmente tendrán diálogos acertados para la escena. Posiblemente muchos de ustedes se sentirán familiarizados con los problemas de Shoko y hasta reaccionarán de manera “agresiva” al ver cómo le siguen tratando algunos de sus “amigos”. Miyoko Sahara, Miki Kawai, Naoka Ueno, Toshi Mashibasa, Tomohiro Nagatsuka y Yuzuru Nishimiya han sido portados en la gran pantalla de una manera espléndida, haciéndolos sentir como verdaderos humanos y sus acciones, así como reacciones a lo que sucede tornan sentidos que van desde lo conmovedor hasta lo hilarante.

Cabe destacar la fidelidad con la que la directora Naoko Yamada pasó del manga al cine y si es que leyeron la historieta completa, podrán darse cuenta del cariño y dedicación con la que los cuadros han cobrado vida. Esa personalidad, agilidad, dramatismo y momentos de tensión fueron tan fielmente retratados en la cinta que no podrán más que agradecer el trabajo que se le puso a este apartado, y el conocimiento que cada uno de los involucrados demuestra. La animación y dibujos, así como el coloreado también destacan por su encanto y claro que entendemos por qué es que la producción tiene tantos logros en su haber.

Técnicamente, Koe No Katachi es simplemente impresionante y cuenta con la mayoría de técnicas de realización de anime actuales, desplegando ante nuestros ojos bellas texturas realistas -como el agua – combinadas con los dibujos en total 2D, y una gama de colores casi artesanal que nos irá sorprendiendo con cada toma. La fotografía de igual manera es perfecta y sorprendentemente, aún para un largometraje animado, muestra escenarios y panoramas ricos en detalle, así como una gran variedad de estos entre los que veremos villas clásicas japonesas, escuelas, parques de diversiones, parques pequeños con riachuelos y hasta hospitales. De igual manera, los efectos de sonido entre los que destacan el reparto actoral de voz, y las canciones, aderezan la experiencia satisfactoriamente.

En conclusión, Koe No Katachi (Una Voz Silenciosa) es una cinta que consigue trasladar en la pantalla grande todos los elementos dramáticos y sentimentales que hicieran popular al manga original, publicado durante el año 2011. Aquellos personajes que llegamos a amar y odiar se encuentran en el filme animado, portados a la perfección y reflejando características personales que fortalecen la familiaridad con el espectador y la inmersión del mismo, para así llevarnos al éxtasis con la impresionante secuencia final. Los lazos de la trama, que están muy bien entrelazados contribuyen también a cerrar con toda esta combinación de características, convirtiéndola en una película que deben ver, sean o no fanáticos del anime o la cultura japonesa en general. El mensaje que transmite acerca de problemas actuales de la sociedad es un apartado totalmente aparte que merece reconocimiento y una de las razones por las que esta ha sido multi-premiada alrededor del globo.

More from Victor Sanchez Juarez

FIFA 17, la grandeza del rey de los deportes

FIFA 17 llegó hace apenas unos días para satisfacer a los fanáticos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *