El Planeta de los Simios: La Guerra, el cierre de una excelente trilogía

El Planeta de los Simios: La Guerra, el cierre de una excelente trilogía
En conclusión:
El Planeta de los Simios: La Guerra es una secuela digna de la trilogía iniciada en el año 2011 por El Planeta de los Simios (R)evolución. La actuación de Andy Serkis brinda de una espectacular esencia a esta historia de venganza y redención para la humanidad, y los simios, quienes se han visto envueltos en un conflicto bélico originado por el desconocimiento de la situación real que acontece en el planeta tierra. Un largometraje que no debes perderte, seas o no fanático de la saga.

A pesar de que la saga de “El Planeta de los Simios” ha sido un estandarte en la cultura pop y su influencia en los nerds ha estado presente desde el 1973, no fue hasta hace seis años que 20th Century Fox decidió darle nueva vida a la franquicia por medio de una serie de largometrajes que fungen como reboot / pre-cuela. De la mano de James Franco y Andy Serkis, en 2011 vimos Rise of the Planet of the Apes que nos planteaba el inicio de una nueva “raza” inteligente formada mayoritariamente por – adivinen – simios. Tras varios años de desarrollo ya se encuentra disponible en cines War of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: La Guerra) y aquí te contamos qué nos pareció.

El Planeta de los Simios: La Guerra se ubica unos años después de El Planeta de los Simios: Confrontación, para ponernos en la piel de César, quien de la mano de Andy Serkis, nuevamente representa al líder de una comunidad de simios cada vez más inteligentes, que únicamente buscan demostrar que no son salvajes como la “humanidad” cree después de los hechos de Koba y su sed de venganza ante los seres humanos que le maltrataron en laboratorios desde que era un bebé. César, por otro lado, busca convertirse en un estandarte contrario a esto y vivir en paz con la familia que ha forjado. Claro que desde los primeros minutos de la cinta, esto cambiará al vivir un hecho de salvajismo que el ejército le propina en un ataque que le toma por sorpresa. Como consecuencia de este año, la comunidad de los simios se verá forzada a buscar un nuevo hogar y claro, nuestro protagonista no se quedará con los brazos cruzados.

A pesar de que la trama no alcanza la cohesión que sí nos ofrecen sus dos iteraciones pasadas, El Planeta de los Simios: La Guerra cuenta con un guión a la altura de esta excelsa trilogía, llevando al espectador por un viaje lleno de nostalgia, acción, coraje y venganza, para atraparnos desde el inicio que solamente nos prepara para el sorpresivo final que su director, Matt Reeves nos tiene listo. Claro que la ausencia de un hilo por perseguir es un tanto notorio, y a diferencia de las aventuras antañas de estos simpáticos personajes nos otorgan una mejor esencia de lo que nos espera a lo largo de su desarrollo, también podemos detectar pilares fundamentales en los que se basa la inclusión de la pequeña niña muda, interpretada por Amiah Miller. La interacción ofrecida en la historia entre simios y humanos, nos remonta un tanto a los inicios de esta, cuando los segundos dominaban la tierra para ahora pasar a ser una raza inferior hasta cierto punto.

El Planeta de los Simios: La Guerra cuenta también con grandes actuaciones que vemos encabezadas por el mismo Andy Serkis, interpretando en su totalidad a César y brindándole un montón de su esencia en todo tipo de gestos, movimientos, voz y carácter para convertirlo en ese elemento de brillantez al que acompañan Judy Greer (Cornelia), Steve Zahn (Bad Ape) y el villano Woody Harrelson, quienes añaden polos opuestos a sus interpretaciones para así convencer al público de que se encuentra viendo el inicio de una verdadera guerra, que más allá de ser un conflicto únicamente bélico, también resulta en una pelea de criterios morales que en busca de nuevos líderes e ideologías, se encontrarán chocando por diversas razones. Claro está que los diversos enfoques proporcionados por Reeves nos acercan también a diversos puntos de visto que nos ofrece cada uno de los personajes que aparecen, diferenciando sus actitudes así como manera de ser de los demás.

A diferencia de otras cintas bélicas, o con este tipo de inclusiones, Matt Reeves apuesta por tomas fijas y continuistas, más allá de utilizar los ya vistos barridos o cambios de cámara drásticos; aquí podremos percatarnos de cada decisión estratégica, señal y gesto facial, lo que adereza la experiencia general al ser ésta una serie de escenas orgánicas que van de la mano bastante bien con la nueva trilogía, que a su vez comienza a unirse a las viejas películas por medio de guiños bien expresados, como la creación de colonias alrededor del planeta o la mención al virus que terminó poco a poco con los seres humanos que quedaban. Eso sí, nos hubiera gustado observar la referencial toma a la estatua de la libertad que todos recordamos.

Nuevamente, los escenarios que aparecen en El Planeta de los Simios: La Guerra son realmente impresionantes y en cada toma nos mantendrán encantados por la belleza que se ha sabido capturar de todos ellos. Aunque la acción esté sucediendo de manera intensa en ellos, es posible quedar prendados del encanto particular por el que fueron elegidos y seguramente en muchas ocasiones se detendrán a observar las cascadas, riachuelos, formaciones rocosas y conjuntos de árboles que adornan a la cinta desde los primeros segundos. Claro que el trabajo de fotografía favorece en su totalidad a este apartado, pero también es de admirar la selección pre-producción que se hizo antes de iniciar el rodaje.

En cuestión de sonido, esta secuela aporta entonaciones acústicas bastante bien elaboradas, y los simios emitirán ruidos que todos conocemos para que nos sintamos ante una verdadera invasión primate. Las armas y alrededores ofrecen también un encanto especial para todos aquellos que gozan de las explosiones y detonaciones de bombas.

En conclusión, El Planeta de los Simios: La Guerra es una secuela digna de la trilogía iniciada en el año 2011 por El Planeta de los Simios (R)evolución. La actuación de Andy Serkis brinda de una espectacular esencia a esta historia de venganza y redención para la humanidad, y los simios, quienes se han visto envueltos en un conflicto bélico originado por el desconocimiento de la situación real que acontece en el planeta tierra. Un largometraje que no debes perderte, seas o no fanático de la saga.

More from Victor Sanchez Juarez

Unboxing – Logitech Artemis y Proteus Spectrum (G633 y G502)

Nuestros amigos de Logitech G nos hicieron llegar un par de accesorios...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *