Reseña – 12 horas para sobrevivir: El inicio

Análisis - 12 horas para sobrevivir: El inicio
En conclusión:
12 horas para sobrevivir: El inicio es una producción bastante entretenida que sigue de manera adecuada los estándares de sus predecesores, manteniendo en su propuesta momentos de tensión y terror, además de añadir a la fórmula un ingrediente político que a pesar de no agradarnos del todo, tampoco nos desagradó. Una cinta que seguramente repetirá el éxito conocido de la saga, aunque para nada es la mejor.

Una de las sagas más populares del cine de terror es, sin duda, The Purge (La Purga) o 12 Horas para Sobrevivir como han decidido nombrarle en países de Latinoamérica, cosa que aún no nos explicamos a ciencia cierta, sin embargo comprendemos el origen considerando la temática que tienen las cintas. La popularidad de los largometrajes ha sido tal, que Universal Pictures parece no querer dejar de lanzarlos en todos los cines del mundo, sin embargo para esta ocasión nos llevan un poco hacia atrás en la historia con 12 horas para sobrevivir: El inicio, ¿será tan entretenida como sus antecesores?

Si bien esta franquicia nunca ha destacado por su calidad, sí que ha ido encontrado una fórmula lo suficientemente entretenida para que el público la considere importante e inclusive se ha filtrado poco a poco en la vida cotidiana de las personas, quienes en épocas como Halloween deciden utilizar uno de los trajes o máscaras como las que aquí vemos, para salir a la calle y pedir dulces. Por otro lado, la mercadotecnia empleada por Universal Pictures en todas las ocasiones ha sido más que agresiva, consiguiendo buenos resultados monetarios, tomando en cuenta que el presupuesto invertido en producción no es tan grande.

Ahora bien, si has estado viviendo bajo una piedra, la premisa en 12 Horas para Sobrevivir es bastante sencilla: una noche al año el gobierno de los Estados Unidos de América permite todo tipo de crímenes, sin ningún tipo de repercusión ni castigo contra quienes decidan participar; esto con la finalidad de mantener el control de la población, así como eliminar las tasas de delito y otro tipo de actividades que habían venido mermando la calidad de vida y economía de los pobladores del vecino del norte. Como es de esperarse, muchos aprovechan para saquear, robar y asesinar a quien les venga en gana, pero hay otros que simplemente deciden aislarse del exterior durante el tiempo de ejecución de la purga.

Y sí, 12 horas para sobrevivir: El inicio retrocede unos cuantos años en la línea temporal para contarnos los hechos que llevaron al presidente de USA a ejecutar la orden y buscar la aprobación del senado para llevar a cabo el evento que se convirtiera en tradición los próximos años. Una historia bastante interesante que además de contar con las ya famosas escenas de suspenso, en esta ocasión se ve aderezada con acontecimientos políticos que se asemejan muchísimo a la realidad que estamos viviendo con esta clase, en muchos países del mundo. Las connotaciones y referencias hacia frases conocidas de Donald Trump son más que evidentes y también funciona perfectamente como crítica hacia estas.

Las actuaciones del elenco elegido entre el que vemos actores como Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Marisa Tomei, Joivan Wade y Lauren Vélez son buenas, sin embargo se quedan cortas en ocasiones, no alcanzando ciertos matices que nos hubiera encantado ver, sobre todo en momentos de alta tensión donde están por llevarse crueles asesinatos. Hay veces en las que honestamente sentimos demasiado forzados los gestos y exclamaciones que hacían, llegando a ser genéricas. Claro que no demeritamos su labor y desconocemos si el director Gerard McMurray enfatizó en el tema, sin embargo esta es posiblemente de las particularidades más destacables en 12 horas para sobrevivir: El inicio. 

Algo que nos gustó fueron las escenografías y temporización que se tiene entre cada escena, ya que es posible ver lugares distintivos como Manhattan, Chicago, Nueva York, y Los Angeles en circunstancias totalmente distintas a como las conocemos en la actualidad y la temática oscura que se les ha añadido en la producción de 12 horas para sobrevivir: El inicio es sin duda destacable y de lo más disfrutable.

En conclusión, 12 horas para sobrevivir: El inicio es una producción bastante entretenida que sigue de manera adecuada los estándares de sus predecesores, manteniendo en su propuesta momentos de tensión y terror, además de añadir a la fórmula un ingrediente político que a pesar de no agradarnos del todo, tampoco nos desagradó. Una cinta que seguramente repetirá el éxito conocido de la saga, aunque para nada es la mejor.

More from Victor Sanchez Juarez

Suicide Squad llegará en edición extendida al formato casero

Contrario a las declaraciones iniciales por parte de Warner Bros. y David...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *