Sign in / Join

Resident Evil 2, el excelso regreso a Raccoon City

Tras el éxito que tuvo Capcom con la versión remasterizada del primer Resident Evil, la compañía decidió seguir con el camino previamente trazado al re-lanzar la segunda aventura de la amada franquicia que en esta ocasión está protagonizada por Leon S. Kennedy y Claire Redfield, personajes amados por los fans que desde su anuncio nos hicieron babear por solamente hacernos a la idea de estar en sus zapatos nuevamente.

Importante es mencionar que para esta ocasión, el trabajo y labor ha sido titánico, y aunque el juego está basado en un 90% en el Resident Evil 2 original, también se le han hecho modificaciones importantes para lograr encajar con las nuevas tecnologías y gameplay, siendo una de las más notorias la cámara, que en esta ocasión deja de ser fija y se traslada al hombro de nuestros protagonistas. Aunque de primera instancia pareciera un cambio drástico, este es tan orgánico que terminarás por amarlo.

Lo primero que notarás, es que Resident Evil 2 ha conservado sus mejores características, como la posibilidad de enfrentarnos al «mal» desde la perspectiva de Leon y Claire; tú decides con quien quieres empezar, pero, como en antaño la dificultad entre ambos crece.  De acuerdo a datos revelados, el 84% de jugadores eligió primero a el guapetón de Leon, sin embargo yo fui uno de los pocos que quisimos sufrirle con Claire. El «hard mode» como dicen muchos.

Las misiones están prácticamente calcadas de su versión original y si en su tiempo fuiste un vicio, fácilmente podrás retomar el ritmo del título y terminarlo en menos tiempo que los demás. Es bastante gratificante saber que en su mayoría, los puzzles se resuelven de la misma manera, pero algunos de ellos te harán sufrir aun así. La ambientación cambió completamente y muchas de las escenas más emblemáticas han sido retocadas para provocar momentos «frescos» que seguramente te van a mantener en constante tensión.

De igual manera, los controles están tan bien adaptados a los tiempos modernos que jugar con teclado y mouse resulta bastante cómodo a pesar de que estés muy acostumbrado a los joysticks de las consolas, y miren que se los dice alguien que desde tiempos inmemoriales ha sido «consolero». Eso sí, en ocasiones te costará trabajo emprender huidas y manejar el extenso inventario que cargarás, pero solo es momentáneo; conforme pasan las horas te irás sintiendo más y más cómodo, lo cual es un acierto total para el equipo de planeación y diseño.

Por otro lado, el trabajo artístico es simplemente excelso. Cada uno de los rincones que nos hicieron temer cuando eramos niños han regresado de manera espeluznante; las alcantarillas, la comisaría, el laboratorio de Umbrella y aquellos villanos como Mr. X también volvieron para hacernos la vida de cuadritos. Leon S. Kennedy también ha sido remodelado y su cara parece tallada por los mismos ángeles, tanto que calienta más que un sol de verano. La hermana de Chris Redfield y Ada Wong, ahora son más waifus que nunca, cosa que se agradece millones al directores del título, Kazunori Kadoi y Yasuhiro Anpo.

Algo que debemos recalcar es que Capcom ha llenado de contenido adicional a Resident Evil 2, y de inicio, al terminar las campañas de los dos protagonistas, desbloquearemos «The 4th Survivor», donde jugamos con el mítico y querido Hunk, y también «The Tofu Survivor» donde pues… Nos convertimos en una barra de tofu gigante que debe sobrevivir a hordas y hordas de zombis. También se nos prometió que para este mes de Febrero se añadirán tres episodios gratuitos con las historias de distintos sobrevivientes a Raccoon City y trajes poligonales. Contrario a lo que la compañía nos tiene acostumbrados, parece que quisieran redimirse de esta manera con sus fans.

Ahora bien, yo pude jugar Resident Evil 2 usando la NVIDIA Quadro M6000 de PNY y obviamente, los gráficos estuvieron siempre al máximo y corriendo a 144 Mhz estables, cada uno de los detalles, reflejos, partículas y sangre son magníficos, pero existió un detalle que no me terminó de agradar del todo: pareciera que el juego tiene un filtro «blanco» que en ocasiones me pareció molesto, y nunca pude terminar de optimizar aún moviéndole varias veces a los ajustes. Nada grave tampoco.

En conclusión, Resident Evil 2 es posiblemente el mejor remake que se haya hecho en la historia de los videojuegos. Una nueva visión del clásico que te pone nuevamente en los zapatos de dos de los personajes más queridos de la franquicia; con una atmósfera excelente, gráficos preciosos, sonidos que te mantendrán en constante tensión y un aire de nostalgia perfecto, debe ser un juego que compres sí o sí.

Leave a reply