Aunque te parezca broma el título de esta nota no lo es, y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia mañanera que quería crear una red social para librarse de la censura de Facebook y Twitter, esto debido al cierre de cuentas de Donald Trump.

Lo preocupante es que afirmó que ya le ha dado que ya le ha dado órdenes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras para encontrar un plan con la finalidad de crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión” en México. ¿O más bien para controlar lo que se dice en ella?

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que será tratado por nosotros y no descartamos que se busquen alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura”.

Según el propio AMLO, las empresas como Facebook y Twitter han actuado como “La Santa Inquisición” en Estados Unidos:

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad“.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿No te cargan los memes? No es tu culpa, Faxebe, WhatsApp e Instagram presentan fallas

También mencionó que está preocupado por la forma en que estas empresas obtienen información de consumo a través de búsquedas e inclusive, la forma en que llegamos a comentar intereses:

“Me estaban diciendo si se tiene un teléfono, entonces escuchan de que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla ‘zapatos en oferta’, sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre eso.

La mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y por qué ocultarlo, porque no decirlo que se sepa y si eso esta permitido, si es moral, si es legal, si no es algo atentatorio a la libertad. Entonces son buenos temas para la reflexión y el debate”.

¿Qué pasará en el futuro cercano? Solo el tiempo lo dirá.