Hace unos días les trajimos la reseña del Huawei Y7P, el primer terminal de gama media – baja de los chinos que llegaba al mercado internacional sin la presencia de Google, sus servicios y aplicaciones. A pesar de que la experiencia que tuve no fue tan satisfactoria como hubiese deseado, me di a la tarea de analizar al más pequeño de la nueva familia de smartphones “P40 Series”. ¿Habra logrado satisfacer nuestras necesidades como usuarios? Bien, pues vamos a averiguarlo.

Si recalco tanto la relación entre Google y Huawei, es justamente porque los chinos se han encargado de invertir los papeles dejando de tomar esto como una carencia y fortaleciendo su propia oferta interna de servicios, ahora llamados “Huawei Mobile Services” o “HMS” para los compas. Entre ellos podemos encontrar la ya conocida y actualmente tercera más grande tienda, AppGallery, que aunque de momento no cuenta con redes sociales como Facebook e Instagram, ni videojuegos clásicos o básicos, de la talla de Candy Crush, sí que nos abre las puertas a un nuevo catálogo de opciones inexploradas que indudablemente podrían encargarse de suplir esa ausencia.

Lo anterior es todavía más notorio si tomamos en cuenta la propia caja en la que viene el Huawei P40 Lite, ya que lo primero que notarás es que en color rojo y resaltando de manera enfática, nos topamos con un curioso aviso que promueve y sugiere la utilización de AppGallery. Esto lo pueden ver en nuestro unboxing y sin duda alguna, es un elemento que llamó bastante mi atención desde que recibí el equipo para prueba, pero vamos, véanlo ustedes mismos debajo.

Huawei P40 Lite Unboxing

Continuando con esto, lo primero que hice posterior a finalizar la configuración inicial e intentando borrar el hecho de que en el Huawei Y7P no fui capaz de correr Asphalt 9: Legends ni el título de Saint Seiya, fue intentar descargarme algunos videojuegos para entretenerme en cuarentena y para mí fortuna en esta ocasión sí que fue posible jugar de manera fluida, y en los más altos estándares posibles; al menos Asphalt 9, de Gameloft, la velocidad de refresco de la pantalla, colores, texturas y partículas se encontraban al nivel de un casi gama alta. Aunque también es importante decir que ya tiene casi un año y medio de su lanzamiento, sigue siendo de las pruebas más demandantes para los smartphones actuales.

En la AppGallery también me hice de Crunchyroll para ver uno que otro anime en mis tiempos libres, y de Cinépolis KLIC, para aprovechar unas cortesías que me hicieron llegar. Ambas funcionando muy bien y aprovechando la pantalla IPS LCD del Huawei P40 Lite, que con sus 6.4″ realmente me dio resultados que me han dejado satisfecho hasta el momento. La interpretación de colores, a pesar de no ser de lo mejor que he visto, sí que refleja de buena manera la mayoría de tonos que vemos y lo que sí he de recalcar, es que su balance de calientes es una pizca más elevada que las de su competencia en el segmento de precios que está ubicado.

Por otro lado, el “nuevo procesador” de Huawei, Kirin 810, elaborado en 7nm, acompañado de sus potentes 6GB de RAM, se encarga de efectuar transiciones bastante fluidas y suaves en casi todas las situaciones. Mi percepción de lag en el 90% del tiempo fue prácticamente nula y solamente en una ocasión que tenía abierto el Free Fire, el navegador, las notas y el administrador de archivos fue cuando me percaté de pequeños alentamientos que para nada se tornaron graves; la funcionalidad del equipo se mantuvo a la altura de lo que un usuario que podría adquirir este terminal exigiría, siendo este tipo de usuarios los que comienzan a buscar añadidos importantes o novedosos, y sus tareas a su vez también se inclinan por la velocidad en que pueden realizar procesos para aumentar la productividad.

Es importante destacar que, aunque un par de días me mantuve a raya de los servicios y aplicaciones que Huawei me ofrecía por sí solo, posteriormente me di a la tarea de de descargar la Amazon Appstore con el fin de poder bajarme las apps de Facebook y WhatsApp, aunque recientemente los chinos anunciaron por medio de un comunicado que se encuentran negociando fuertemente para que las compañías como Google, inclusive, puedan poner a disponibilidad de los usuarios sus apps por medio de AppGallery; aunque en este momento pareciera improbable, no descarto que se pueda materializar en un futuro cercano.

En el apartado de la productividad, la paquetería de Office afortunadamente me ayudó a realizar tareas de mi vida diaria sin problema, y he decir que esta reseña la estoy redactando sin ningún inconveniente desde el HUAWEI P40 Lite. También descubrí una aplicación bastante curiosa llamada FiiNote, que hace un trabajo muy similar a lo que tenemos en Evernote y claro que también puedes dar continuidad a las mismas desde la web o en cualquier otro dispositivo donde decidas instalarla. Edité videos con la herramienta propia, algunos retoques de fotos de igual forma con los elementos que la misma Huawei provee y, en general, creo que no tuve ningún problema al respecto. Si te lo preguntabas, sí, Zoom está en AppGallery para que tus juntas no sufran retardos.

Otra cosa que me pareció destacable es que, el Huawei P40 Lite, ofrece un apartado multimedia muy bueno y bastante cómodo. Aunque hubiera deseado que sus marcos estuvieran un poco más reducidos, creo que su tamaño es bastante adecuado, ergonómico y manejable para la mayoría de personas, tengas el tamaño de manos que tengas y esto lo notarás luego de un tiempo de estar jugando o, viendo tus fotos o videos. Y sí, la batería de 4,200 MAh hace alarde nuevamente y ofrecer más o menos 7 horas y media de pantalla encendida, lo cual está bastante cercano a los promedios más altos de la actualidad.

Si te preguntabas si la fotografía y el video estaban a la altura de lo que Huawei siempre nos ofrece, la respuesta es sí. Su sensor principal de 48MPX, logra captar los detalles necesarios para sorprender, y aunque no tuve oportunidad de salir a explotarla de mejor manera por la contingencia sanitaria que estamos viviendo, en interiores realicé algunas tomas de elementos pequeños como figuras que tengo y hasta la Nintendo Switch de Animal Crossing, de la cual se aprecian todos sus detalles gracias al macro del P40 Lite, que se complementa con un sensor ultra angular y el ya acostumbrado sensor de profundidad para mejores fotos en modo retrato. Te dejo algunos ejemplos debajo.

Fotos

Video

Video Frontal

En conclusión, el Huawei P40 Lite es una opción bastante robusta dentro del nuevo abanico de posibilidades que la compañía ha decidido emprender sin la compañía de Google. A pesar de no tener un ecosistema tan amplio todavía, la potencia y fluidez del equipo son suficientes para poder hacernos de herramientas por medio de otros proveedores como la Amazon Appstore y seguir disfrutando de potencia, ergonomía, un diseño bastante bonito que puede algunos puntos al seguir utilizando plástico y una cámara que, a pesar de no poder exprimir a fondo, me ha dejado contento de momento. Un teléfono que seguramente volverá a dominar el segmento en que está ubicado y que llevará a Huawei hacia un nuevo amanecer en los smartphones en México y el mundo.