Si has estado viviendo debajo de una piedra, es importante iniciar este análisis recordando el actual “pleito” entre Estados Unidos y China, que de manera indirecta ha afectado la relación que Google y Huawei tenían con respecto a sus dispositivos móviles, ya que todos ellos han tenido que ser lanzados sin la implementación de los servicios de la empresa estadounidense y mucho menos sus aplicaciones.

Aunque hasta este momento, la única serie de dispositivos que sufrían por lo anterior eran los Mate 30 Series, y que Huawei había mantenido su catálogo por medio de algunos “relanzamientos” actualizados, como el del Huawei Y9s, que prácticamente era un Huawei Y9 Prime con algunos añadidos, parece que por fin han emprendido su independización al comenzar a lanzar dispositivos en el que, posiblemente, sea su segmento con mayor éxito de ventas en México y el mundo: la gama media.

Tomando en cuenta el contexto, el Huawei Y7P es el primer smartphone que lanzan los chinos dentro de la gama media, que de inicio ya no cuenta con Servicios de Google, por lo que deberás despedirte de Google Drive, Maps, Gmail, YouTube, entre otros. Aunque claro, con un poco de tiempo adicional es posible instalarlos de manera externa pero es también importante recalcar que los métodos no son del todo seguros y si no tienes un conocimiento un tanto más avanzado en el tema podrías terminar con muchos virus dentro de tu dispositivo accediendo a toda tu información. Eso sí, actualmente puedes encontrar en Internet distintos tutoriales que te pueden ayudar a sobrellevar la carencia y hacerte de todo este paquete de servicios, pero personalmente decidí afrontar la realidad y utilizarlo tal cual viene de fábrica.

¿Qué fue lo primero que noté? Bien, a pesar de que App Gallery (la tienda de aplicaciones propia de Huawei) ya ha sido reconocida como la tercer plataforma más grande del sector móvil, todavía no tiene el respaldo necesario de desarrolladores importantes y en primera instancia, no me encontré con WhatsApp, Facebook ni Instagram, que por la naturaleza de mis actividades son fundamentales, obviamente tampoco hay rastro de Netflix, Prime Video o HBO GO, que forman parte de mi selección de entretenimiento de primera línea, y en cuestión de juegos, únicamente me encontré con Free Fire y Saint Seiya Awakening, y aunque Asphalt 9 se encuentra en la tienda, por alguna razón el dispositivo no lo corre.

Claro que no todo es tan malo, si buscas alternativas legales porque no quieres alterar ni corromper nada en tu teléfono, existen tiendas viables como la Amazon App Store, donde sí que pude resolver algunas de las carencias que tuve de inicio, tanto en cuestión de productividad como en entretenimiento. Eso sí, para Netflix, YouTube y WhatsApp parece que no existe otra forma de hacerse de ellas que por medio de “proveedores externos”. Aunque me encantaría poder decir que mi experiencia fue satisfactoria, la pequeña “traba” relacionada con Google me complicó un tanto la vida, ya que mucho de lo que hago lo tengo respaldado en sus servicios o inclusive temas como el respaldo de mis fotos, o videos, y chats simplemente no los pude echar a andar.

Del lado positivo, este Huawei Y7P es un terminal bastante robusto en cuestión de hardware, diseño y cámaras, además de que su precio es de los más competitivos en nuestro país al ofrecer un conjunto de características técnicas y paquete de tres lentes, con sensor principal de 48MPX potenciado por IA, en menos de $5,000.00 MXN, y por ese precio, pocos pueden presumir de esta combinación tan efectiva.

Algo que me gustó bastante del Huawei Y7P fue su color, que para mí reseña pude probar uno que destella en turquesa, verde y hasta azules o morados, dependiendo de cómo refleje la luz y aunque sus materiales son en mayoría plástico, la compañía china sabe muy bien cómo hacerlos lucir de primera calidad e inclusive hacerlos lucir y sentir como cristal / aluminio sin que sea de esta manera. Su pantalla de gran tamaño y la pequeña perforación, que se adapta a los estándares actuales del sector móvil, te brinda una definición 720P+, en formato 19:9, para que el contenido multimedia sea más apreciable y con mayor inmersión.

A pesar de que los ángulos de visión no son los más adecuados, sí que me han resultado cómodos y los colores también son bastante buenos y poco saturados. En general creo que es un panel aceptable, que sin hacer alarde de los más top en la industria, resulta satisfactorio sobre todo en cuestión de gaming, que por cierto es muy atinado y su batería te ofrece muchas horas de pantalla activa; mi máximo fue de más o menos 6 horas y media, de las cuales, 4 fueron utilizadas en jugar Free Fire con mis hermanas. Otra cosa que noté es que pocas veces se calienta el dispositivo, aún cuando le das un uso potente como en mi caso y eso se agradece bastante, ya que su funcionamiento se mantiene fluido y las transiciones entre tareas son satisfactorias.

Por otro lado, la cámara del Huawei Y7P es de lo mejor que he visto en este rango de precios y sí que se notan sus potentes 48MPX, aunque por cuestión de la crisis sanitaria no fui capaz de exprimirle el jugo que hubiese deseado, pude tomar algunas fotografías haciendo uso de su ángulo amplio, el normal, y hasta de su zoom 6X digital que personalmente me dejó sorprendido.

De igual manera, el video se estabiliza por medio de Inteligencia Artificial y aunque no es de lo mejor que he visto, es funcional y me dejó tranquilo al respecto.

En conclusión, el Huawei Y7P es una alternativa más que atractiva dentro del rango de precio en el que se encuentra, sobre todo tomando en cuenta su triple sensor de cámara con un lente principal de 48MPX, que en la mayoría de situaciones resulta efectivo, al combinar potencia con inteligencia artificial. A pesar de no contar con Google Services, creo que es posible sobrellevar la situación por medio de App Gallery y unos cuantos añadidos más, como podría ser la Amazon App Store, que amplían las opciones en cuestión de productividad y entretenimiento. Un smartphone al que seguramente tendrás que dedicarle un poco más de horas para dejarlo al punto, pero que vale la pena al compararle contra las alternativas de su competencia.

Análisis | Huawei Y7P
El Huawei Y7P, a pesar de su ausencia de Google Services es una opción recomendable y bastante satisfactoria denteo de su rama de precios.
7.7