Sin previo aviso, PlayStation acaba de mostrar el nuevo DualSense, reemplazo del actual Dualshock 4 para PS4, que a su vez vino evolucionando desde la primera consola de los nipones. Las características de DualSense, junto con el Tempest 3D AudioTech de PS5, brindarán una nueva sensación de inmersión a los jugadores, o al menos eso prometen ellos.

“Cuando se lanzó PS4 en 2013, el control inalámbrico DualShock 4 obtuvo una gran cantidad de comentarios positivos de los jugadores y desarrolladores por ser el mejor mando de PlayStation hasta la fecha, y presentar funciones avanzadas como el botón Compartir. Esto nos llevó a la siguiente pregunta: ¿cómo construimos sobre ese éxito?”, menciona la marca en su blog.

“Después de considerarlo detenidamente, decidimos mantener intacto gran parte de lo que los jugadores adoran de DualShock 4, al tiempo que agregamos nuevas funciones y refinamos el diseño. Según nuestras conversaciones con los desarrolladores, concluimos que el sentido del tacto dentro del juego, al igual que el audio, no ha sido un gran foco para muchos juegos. Tuvimos una gran oportunidad con PS5 para innovar al ofrecer a los creadores de juegos la capacidad de explorar cómo pueden aumentar esa sensación de inmersión a través de nuestro nuevo control. Es por eso que adoptamos la retroalimentación háptica, que agrega una variedad de sensaciones poderosas que sentirás cuando juegues, como la lentitud de conducir un automóvil a través del barro. También incorporamos gatillos adaptativos en los botones L2 y R2 de DualSense para que realmente puedas sentir la tensión de tus acciones, como cuando dibujas un arco para disparar una flecha.

TE PUEDE INTERESAR:  Estos son los juegos gratuitos para marzo en PlayStation Plus

Esto nos proporcionó un desafío emocionante para diseñar un nuevo mando que se base en la generación actual, teniendo en cuenta las nuevas características que estábamos agregando. Por ejemplo, con los gatillos adaptativos, tuvimos que considerar cómo encajarían los componentes en el hardware, sin darle una sensación voluminosa. Nuestro equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con nuestros ingenieros de hardware para colocar los disparadores y actuadores. Los diseñadores pudieron dibujar las líneas de cómo se vería y sentiría el exterior del controlador, con el desafío de hacer que el controlador se sienta más pequeño de lo que realmente se ve. Al final, cambiamos el ángulo de los disparadores de mano y también hicimos algunas actualizaciones sutiles al agarre. También tomamos cuidadosamente en consideración las formas de mantener la vida útil para la batería recargable de DualSense, y para reducir el peso del control tanto como sea posible a medida que se agregaran nuevas funciones.

Para los botones, notarán que ya no hay un botón “Compartir” como teníamos con DualShock 4. No se preocupen, no desaparecerá. De hecho, nos hemos basado en el éxito de nuestro primer botón Compartir para ofrecerle una nueva función de botón “Crear”. Con Create, una vez más, somos pioneros en nuevas formas para que los jugadores creen contenido de juego épico para compartir con el mundo o simplemente para disfrutar por sí mismos. Tendremos más detalles sobre esta función a medida que nos acerquemos al lanzamiento.

TE PUEDE INTERESAR:  La preorden del PS5 será limitada a usuarios con invitación previa

DualSense también agrega una matriz de micrófonos incorporada, que permitirá a los jugadores chatear fácilmente con amigos sin auriculares, ideal para iniciar una conversación rápida. Pero, por supuesto, si planean chatear durante un período más largo, es bueno tener esos auriculares a mano.

Ahora, hablemos de los colores. Tradicionalmente, nuestros controles base tienen un solo color. Como pueden ver, esta vez tomamos una dirección diferente y decidimos un diseño de dos tonos. Además, cambiamos la posición de la barra de luces que le dará un toque extra. En DualShock 4, se sentó en la parte superior del controlador; ahora se sienta a cada lado de la almohadilla táctil, dándole un aspecto y sensación un poco más grandes.

En total, revisamos varios conceptos y cientos de maquetas en los últimos años antes de decidirnos por este diseño final. DualSense ha sido probado por una amplia gama de jugadores con una variedad de tamaños de manos, para que podamos alcanzar el nivel de comodidad que queríamos, con una gran ergonomía. Nuestro objetivo con DualSense es dar a los jugadores la sensación de ser transportados al mundo del juego tan pronto como abran la caja. Queremos que los jugadores sientan que el controlador es una extensión de sí mismos cuando juegan, ¡tanto que olvidan que incluso está en sus manos!

TE PUEDE INTERESAR:  Digimon World: Next Order disponible a partir de hoy

Estamos encantados de compartir el aspecto final del controlador DualSense con nuestros fanáticos, ¡y no podemos esperar a que todos lo tengan en sus manos! Me gustaría cerrar con un mensaje del presidente y CEO de SIE, Jim Ryan, a la comunidad:

“DualSense marca una desviación radical de nuestras ofertas de mandos anteriores y captura cuán fuertemente nos sentimos acerca de dar un salto generacional con PS5. El nuevo control junto con las muchas características innovadoras en PS5, será transformador para los juegos, continuando nuestra misión en PlayStation para ampliar los límites del juego, ahora y en el futuro. A la comunidad de PlayStation, realmente quiero agradecerles por compartir este emocionante viaje con nosotros mientras nos dirigimos hacia el lanzamiento de PS5 en Holiday 2020. Esperamos compartir más información sobre PS5, incluido el diseño de la consola, en los próximos meses”.

¿Qué les pareció?