CONQUE, el evento creado en México durante el año 1994 y realizado anualmente hasta el 2001, regresó con entrada triunfal a los reflectores de nuestro país. El imponente anuncio de sus organizadores y los esfuerzos por traer a México a grandes personalidades como Stan Lee, Tom Holland, J. Scott Campbell, Joe Madureira, entre otros vio reflejados sus frutos en el Centro de Congresos de Querétaro los pasados 04, 05, 06 y 07 de mayo, demostrando así el poderío y buenas ideas de cada uno de sus integrantes. ¿Habrá conseguido cumplir con sus expectativas y complacer a los asistentes?

Originalmente, la CONQUE 2017 había anunciado entre su haber únicamente 3 días de conferencias y actividades en booths, así como presencia directa en la exposición de piso. Al acudir a su presentación oficial en la Ciudad de México, el pasado 05 de Abril, René Franco, Luis Gantús y Humberto Ramos anunciaron sopresivamente que el 40 aniversario de Star Wars sería celebrado de manera oficial durante “May the 4th” y así fue como sucedió. Tal como se esperaba, al llegar a Querétaro este día tan esperado un montón de sorpresas, regalos, cosplayers y música de la “Guerra de las Galaxias” aguardaba nuestra llegada al recinto.

May the 4th be with you

Los primeros momentos de la CONQUE, tan mágicos como puedan imaginarse, nos llevaron a ver con nuestros propios ojos el fenómeno social que esta convención había causado. Filas interminables de impacientes fanáticos denotaban su alegría entre sonrisas, charlas y anécdotas que podían escucharse a las afueras del Centro de Congresos del Estado de Querátar0 -que por cierto se encuentra ubicado en una posición con inmejorable vista-. Luego de recoger las acreditaciones que nos calificaban como prensa oficial del evento, procedimos a realizar algunas tomas de lo que acontecía en ese momento y así también pudimos darnos cuenta de la fraternidad y amabilidad de las personas que nos rodeaban.

Al acceder por primera vez, nos recibía Optimus Prime quien de forma impasible agitaba su brazo, cargando la espada de Vector Prime. Los detalles puestos en cada uno de los rincones eran más que encantadores, y en compañía de Mickey Mouse y el Rey Arturo procedimos a dejarnos maravillar por la majestuosidad de la saga Star Wars y uno que otro invitado especial que conmemoraba a la franquicia por medio de sus historietas, o figuras coleccionables, como lo fueron Sanborns, SMASH, Panini Cómics y Hasbro.

TE PUEDE INTERESAR:  Mira el evento completo de Fortnite X Star Wars

Contando con la posibilidad de visitar un museo impresionante, que ofrecía una gran variedad de objetos y reproducciones de los personajes espaciales, los asistentes gozaron también de una litografía oficial que solamente fue regalada ese día en específico y que, claro, desató la euforia de quienes lograban verte cargando el hermoso folder que anunciaba los 40 años de la ya mencionada franquicia. De igual manera, pudimos ver una marcha de la llamada ‘Legión 501’ y hasta pudimos pintar el letrero oficial con el texto de nuestra preferencia. Horas de alegría después, el día 0.5 llegó a su final y procedimos a retirarnos a los respectivos lugares descanso, para así regresar después a presenciar su inicio verdadero.

05 de Mayo, la batalla de Endor, Puebla

Humberto Ramos, quien además de ser un reconocido dibujante de “la casa de las ideas” y jefe de contenido para la CONQUE 2017, nos dio la bienvenida con una ponencia en donde en compañía de Marc Waid, Victor Olazaba y Edgard Delgado, nos presentó la serie ‘Champions’ que en Estados Unidos ya lleva un par de meses publicándose y que llega a México de la mano de SMASH. La nueva unión de súper héroes de Marvel, busca “ofrecer problemas reales en un mundo con conflictos que necesitan ser arreglados por los campeones que se nos presentan”, de acuerdo al propio Ramos. Por otro lado, la portada realizada por las personalidades que nos acompañaban en el increíble Teatro Metropolitano, empezó a venderse dentro del recinto que albergaba a la colección, siendo esta una oportunidad que no volveríamos a ver y que no podían perderse de ninguna manera.

Con el avanzar de las horas, otros importantes acontecimientos sucedían en la CONQUE y así como las conferencias, también observamos la increíble presentación del nuevo Rayo McQueen, que aparecerá en CARS 3 y que además tuvo como invitadas especiales a celebridades de la talla de Paola del Castillo y Gaby Meza. Sus hermosos acabados de este personaje que en México es tan adorado, dejó satisfechos a los fieles seguidores de PIXAR y las cintas que todos adoramos, para luego dar paso a una sesión de fotos en la que todos podían ser partícipes.

Panini Cómics, por otro lado, reveló algunas de sus sorpresas que traerían al país los próximos meses, destacando entre todos sus títulos a Martha Washington, Crimson , Give me Liberty, Empress, Apocalipsis Volumen 3, The Boys, Star Wars: Dark Force Rising, además de Locke & Key, y HARD BOILED. Del lado del manga, también podremos adquirir Noragami, Soul Eater, Uzumaki, y Black Panther, que han sido bastante solicitados desde hace ya un rato.

TE PUEDE INTERESAR:  X-Men: Dark Phoenix, el decepcionante cierre de una saga

Para cerrar con broche de oro, Chumel Torres efectuó una grabación en vivo de su programa ‘El Pulso de la República’, que por primera vez consiguió un lleno total en el lugar y que además logró arrebatarnos un montón de sonrisas ante las ocurrencias que este personaje tan querido fue rescatando gracias al carisma con el que presenta a las audiencias temas políticos y culturales, combinados con referencias para los “geeks” que nos dispusimos a observarlo.

06 de Mayo, Tom Holland, el amigable vecino de la CONQUE

Iniciando con las actividades del día sabado, 06 de mayo, Andrés Bustamente -quien da vida a Gru en la franquicia de ‘Mi villano favorito’- ofreció una divertida conferencia en donde además de contarnos sobre su llegada a los shows televisisivos que le hicieran famoso, las difíciles decisiones que afrontó antes de meterse de lleno al doblaje de personajes.

Posteriormente pudimos ver a Sony Pictures, quien nos recordó las razones por las que amamos el cine a través de un video con más de 100 escenas inolvidables de la gran pantalla, así como sorprendernos con distintos tráilers de sus películas que llegarán durante el 2017 entre los que encontramos ‘Blade Runner 2049’, justo un par de días antes de su lanzamiento oficial a todo el mundo.

Y aunque al final del día, por algunos inconvenientes relacionados con la logística y desenfreno provocado por nuestro amigable vecino, Tom Holland, no pudimos acceder al Teatro Metropolitano para disfrutar de su presentación ante la gente en Querétaro de su próxima cinta ‘Spider-Man: De Regreso a Casa’ sí que disfrutamos de verlo en las pantallas que Hisense colocó en las inmediaciones del CCQ, para así terminar satisfechos con lo que este actor nos mencionó sobre su papel como El Hombre Araña y la sorpresiva aparición de Stan Lee, reafirmando que el chico había hecho un gran trabajo portando el traje del arácnido.

TE PUEDE INTERESAR:  Mark Ruffalo defiende las películas de Marvel

Gamelta, el protagonista del showfloor

Si uno de los asistentes logró colocarse entre los más destacados del showfloor, esos fueron nuestros amigos de Gamelta. Durante los tres días de actividades en aquel estado, la compañía organizadora de torneos oficiales de E-Sports en nuestro país conquistó los corazones de los asistentes al mantener una constante afluencia de presentes; gozando, gritando y deleitándose con las grandes jugadas en torneos como los de League of Legends, FIFA 17, Super Smash Bros., y Overwatch, Gamelta demostró la maestría con la que están expandiendo su magnífica producción en nuestro país y nuevamente reafirmando que los deportes electrónicos tienen todo el potencial para convertirse en el futuro del entretenimiento.

Domingo 07 de mayo, ¡Excelsior!

Luego de desvelarnos con la pelea de “El Canelo” y Julio César Chávez Jr, llegó la hora de regresar al centro de congresos de Querétaro para despedirnos de este con una -o la más- esperada conferencia del evento; el gran invitado que todos morían por ver: Stan Lee. El aclamado co-creador del universo Marvel estaría ante todos nosotros para dedicarnos unas cuantas palabras, entre las que destacamos el momento en que este gran señor hizo énfasis en que todos y cada uno de nosotros podemos convertirnos en ese héroe que necesitamos, además de fungir como padrino del dibujante Humberto Ramos en una propuesta de matrimonio un tanto inusual, pero tierna. ¿Y qué más podemos decir? ¡Excelsior!

Y con el video que dejaremos delante, no nos queda más que agradecer a los organizadores de la CONQUE, quienes fueron siempre muy amables y desde el proceso de acreditación demostraron estar mucho más allá de un simple evento, para convertir a este en la Comic-Con que México necesitaba; una que elevara los estándares de producción, realización, logística, invitados, piso de muestra, ventas y hasta detalles para los asistentes. No obstante y a pesar de que algunos detalles -como la agilidad del acceso- pueden ser mejorados para el año entrante, no podemos esperar más para volver. ¿Ustedes estuvieron allá?