Sign in / Join

Diputados de Morena quieren cobrar IVA en servicios digitales como Amazon y Uber

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, quiere empezar a cubrir “huecos financieros” en la actual ley mexicana, empezando así a cobrar el IVA en compras de tiendas digitales como Amazon y también en  servicios del estilo de Uber.

De acuerdo a la información revelada por Reuters vía Forbes, Ramírez Cuellar -quien es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados- dijo que, junto con otros legisladores, presentará su proyecto de ley para gravar los pagos en plataformas digitales, pues ello, a su parecer, ayudará a equilibrar las finanzas públicas.

“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo.

Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, el diputado dijo que sí y añadió que no fue redactado en coordinación con el gobierno, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores. De ser aprobada la propuesta, Ramírez Cuéllar dijo que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de 16% que se cobra a otras compras en México.

Argentina el año pasado implementó también una medida de este estilo, y las plataformas son las encargadas de retener y declarar los ya mencionados impuestos. En la entrevista, Cuellar menciona que en nuestro país podría manejarse el tema de la misma manera. ¿Qué opinan?

Leave a reply