Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA
5

El teatro Metropólitan fue testigo de un evento sin igual con la presentación del show de Dr. Shenka, cantante y líder de Panteón Rococó, quien ofreció un show sin igual interpretando temas de sus colaboraciones importantes con otros artistas, influencias musicales o simplemente temas que le gustan y lo marcaron por alguna situación en algún momento de su vida.

Previo al acto estelar tuvimos la actuación del grupo de reggae Dub Dual, quienes calentaron motores con un breve setlist con mucho entusiasmo para que luego, un tercio de músicos de cuerdas interpretaran un pequeño popurrí con tres de las canciones principales de Panteón Rococó antes de ser corridos por una “señora” en un cómico performance con stand-up incluido. El majestuoso y elegante Teatro Metropolitán con sus columnas y estatuas portentosas presentaba al centro una escenografía contrastante que con paredes de ladrillo, tendederos y tanques de gas que simulaba la azotea de un edificio en la que la luna llena y la emblemática torre latinoamericana brillaban de fondo en medio de la noche. El escenario nos enteraríamos después, buscaba recrear la azotea de un edificio de la colonia Guerrero de la Ciudad de México donde Shenka y sus amigos ensayaban en sus primeros días antes de ser regañados por su señor padre.

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA

Uno a uno los músicos que acompañarían a Dr. Shenka toman su lugar para que cuando el vocalista salga de inmediato arroje una onda expansiva de carisma y entusiasmo que hace la gente brinque como resorte de su asiento al ritmo de “Bajo La Mina”, colaboración que Shenka realizara en algún momento de este tema de la banda colombiana La Severa Matancera para luego continuar con “Sueño Americano” de los salvadoreños Adhesivo. La primera gran colaboración de la noche se daría cuando Chipo el saxofonista de Victimas del Doctor Cerebro subiera a interpretar con Shenka Amor enfermo”. Posterior a ello la explosividad de Aknez quien fuera líder del grupo Massacre 68 le imprimiría agresividad a la noche con el tema “Modo de odio”, que los alemanes Wisecräcker lanzaron con Shenka durante su gira en 2014.

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA
Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA

Los ritmos punk acelerados continúan con la aparición de los regios de Genitallica con el tema “Tengo un amor”, para luego dar el salto a los sonidos rockabilly con el arribo de los Rebel Cats, que bailaron e incluso hicieron malabares subidos en su imponente contrabajo mientras tocaban “Gato Rebelde“. Shenka procedería entonces a anunciar cantaría algo más tranquilo bromeando con que ya cantar tantas canciones movidas le pesa con la edad pero que si ha de morir será sobre el escenario; y procede a interpretar el tema “Se creen muy artistas”, canción de crítica a los artistas actuales y su música desechable e intrascendente en el que Panteón colaboró con los colombianos de La Toma en su momento para su realización, para seguir luego con ·”Tú mi corazón” de los venezolanos Sonoclip. En la pantalla gigante se proyecta un agitado océano para dar paso ahora a “Vámonos al mar“, con Timo Pacheco ex-integrante de Salón Victoria.

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA
Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA

La gente adora las colaboraciones y temas poco conocidos pero claro también quiere escuchar algo de Panteón Rococó y Shenka lo sabe. Es por ello que una soberbia versión de “Vendedora de caricias” con Pablo Ahmad y su acordeón como único acompañamiento se robaron los aplausos de la gente. Al terminar este tema las pequeñas sobrinas del cantante subirían a regalarle unas flores y Shenka las presentaría al público sumamente conmovido hasta la médula. Posterior a ello llegaría el momento de tocar un par de temas (“Horas a mi sueño” y “Nada”) de su banda alterna Insurpipol, compuesta también por integrantes de bandas como Los Liquits y Los Daniels. Del rock llegaría el momento de sacar el barrio de los más profundo y preparar los pasos prohibidos porque la cumbia se haría presente con tremendas colaboraciones de Alberto Pedraza y la “Cumbia Gabacha” así como con la Sonora Dinamita interpretando “Cumbia del olvido”, “Cariñito” y “Hechicería“, temas de Panteón Rococó, Lila Downs y la Sonora Dinamita misma respectivamente. Esta lluvia de clásicos concluiría con “Libre y solterito” de Leo Dan tema que Shenka describiría como muy especial pues era de los favoritos de su abuela y su madre que en paz descansen. Mientras estos éxitos retumbaban había gente que se paraba de sus asientos y bailaba estos sones en los pasillos del foro de forma alegre y desinhibida,

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA

Panteón Rococó es sin duda la piedra angular de muchas cosas en la vida de Dr. Shenka y es por ello que no podía dejar pasar la oportunidad de tener el escenario a la gran mayoría de ellos para tocar el tema “Si una vez”, haciendo homenaje a fallecida Selena para luego tocar “La Carencia”, tema que de hecho no aparece en el setlist impreso pero que al final fue ejecutado y que por supuesto hizo explotar de forma demencial al Metropólitan ¡Majestuoso! La velada continua con la banda Fanko y el tema “Carnaval” para tras una breve pausa tener a otro brutal invitado en la presencia de Antonio Lira de Liran roll para interpretar “El perdedor”, todo un himno urbano que se vivió con mucha entrega. Las colaboraciones impresionantes siguen y ahora con Los de abajo sonaría “Skapate”, un himno por demás conocido y que Shenka recuerda descubrió en su momento es muy conocido en muchos lugares de Europa. “No me pares”, colaboración de Shenka con la banda argentina de reggae Los Pericos cerraría esta noche inolvidable y festiva que enmarcó el legado de una verdadera leyenda viviente como lo es Dr. Shenka.

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA
Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA

Todas las fotos por Michelle Velázquez

        

Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón | DAEMONIACA
Dr. Shenka and friends: la vida más allá del panteón
CONCLUSIÓN
Tremenda noche llena de colaboraciones sorpresa y un sin fin de temas de todos los géneros, que marcaron a la leyenda viva que es Dr. Shenka en toda su vida musical
5
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Dale un vistazo especial a House of the Dragon | DAEMONIACA

Dale un vistazo especial a House of the Dragon

Next Article
Hideo Kojima debuta en Spotify para llegar a oyentes globales | DAEMONIACA

Hideo Kojima debuta en Spotify para llegar a oyentes globales

Related Posts