Sign in / Join

El Huawei Mate 30 ya NO PODRÁ instalar las Google Apps

El Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro fueron presentados hace unos días ante un montón de medios de todo el mundo, sorprendiendo con muchas de sus capacidades técnicas, pero dejando con ciertos cabos sueltos a quienes nos preguntamos cosas cómo “qué demonios va a pasar con Android en estos terminales”.

Y a pesar de que las grandes de la tecnología, que por cierto ya cuentan con el teléfono para pruebas, en días pasados habían estado subiendo videos donde comprueban que es totalmente posible instalar los Google Services y Google Apps, hoy eso ha cambiado, debido a algunos ajustes realizados por la propia Google.

De acuerdo a 9to5google.com, la aplicación responsable de esto, llamada LZPlay, ahora ha sido retirada, luego del lanzamiento de una explicación detallada del fallo de seguridad utilizada para instalar aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro.

Para aquellos que no han estado al tanto, el Mate 30 Pro es el primer buque insignia de Huawei en lanzarse después de su prohibición de producir dispositivos con certificación de Google Play. Esta prohibición se superó rápidamente instalando y ejecutando una única aplicación procedente de un sitio web chino.

Esta mañana, John Wu, uno de los principales investigadores de seguridad de Android y el creador de Magisk, publicó su investigación preliminar sobre cómo la aplicación LZPlay lograba esto mediante la utilización de recursos que venían precargadas en los dispositivos.

Según Wu, LZPlay utiliza algunos permisos especializados de Android que solo se encuentran en los teléfonos Huawei, incluido el permiso para instalar otras aplicaciones como aplicaciones de “sistema”. Esto era necesario porque se requiere que algunas aplicaciones de Google sean aplicaciones del sistema y no se permitió que el Huawei Mate 30 Pro tuviera los “bits” habituales de las aplicaciones de Google.

Según se informa, estos permisos solo pueden ser otorgados por aplicaciones firmadas digitalmente por Huawei, y para que una aplicación reciba esta firma, generalmente su código debe pasar por un riguroso proceso de revisión. Aún más interesante, de los permisos especiales otorgados, dos de ellos ni siquiera están documentados, lo cual es una bastante sospechoso.

Si bien no hay forma de saber cómo se pasaron por alto estos diversos aspectos, desde entonces está claro que la información no estaba destinada a divulgarse. Pocas horas después de que John Wu compartiera su investigación, LZPlay.net se desconectó y las copias descargadas previamente de su APK ya no funcionan como se esperaba.

Sin embargo, la extraña historia no termina ahí. Alex Dobie de Android Central ha notado que desde que se retiró LZPlay, los teléfonos Mate 30 Pro que ya tenían instaladas aplicaciones de Google ya no pasan las pruebas de SafetyNet. SafetyNet, como recordarán, es la forma en que Google se asegura de que un dispositivo sea válido, seguro y no rooteado. Por lo que si actualmente eres uno de esos suertudos con el teléfono, te darás cuenta muy pronto de que el método que utilizaste ya no funciona más.

Así pues, Google ha revertido este pequeño fallo y son los únicos que pueden otorgar los permisos necesarios para que los nuevos gama Premium de Huawei tengan acceso a todas sus aplicaciones y ecosistema. De momento no tienen fecha de lanzamiento en México.

Leave a reply