Hace 10 meses un pirómano incendió el estudio de animación Kyoto Animation, llevándose como saldo la vida de 36 empleados  incluídos importantes nombres en el medio como  Yasuhiro Takemoto, director de Suzumiya Haruhi no Shoushitsu,  el legendario animador Yoshiji Kigami, director en jefe de animación de Free!  Futoshi Nishiya, el diseñador de personajes de Hibike! Euphonium, Shouko Ikeda, y muchas más figuras ejemplares en la industria del anime.

Además de estas lamentables muertes, hubo 35 heridos en el acto, incluyendo al sospechoso del ataque Shinji Aoba de 41 años, quien obtuvo quemaduras de tercer grado, quien ha estado en tratamiento experimental con piel artificial, siendo el primero en Japón.

Incendio que deja 33 muertos en Kyoto Animation habría sido en ...

La policía de Kyoto obtuvo una orden de arresto contra este sospechoso en octubre, esperando a que superara el tratamiento para poder arrestarlo formalmente. Aunque la pandemia actual ocasionó el cierre del Centro de Detención de la Policía de Osaka después de un brote de virus entre el personal, haciendo más lento este proceso.

Sin embargo, se anunció el 26 de mayo que el sospechoso sería arrestado formalmente el 27 de mayo y permanecerá  en el Centro de Detención de la Policía de Osaka en espera de su juicio después de que los preparativos hayan terminado en las instalaciones para su llegada.

Terminaron de demoler el estudio de Kyoto Animation hace un mes, con planes en el aire sobre lo que le depara en un futuro. Además, la última película del estudio, Violet Evergarden The Movie, se pensaba estrenar en Japón en abril, después de haberla pospuesto debido a este ataque, pero el coronavirus ha impedido se lleve a cabo. También, la próxima película de Free!! pensada a estrenarse junto con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (los cuales ya están retrasados hasta 2021), se retrasó sin nueva fecha de lanzamiento.