En México se desarrolló una nueva especie de araña violinista

A pesar de que en México tenemos conocimiento de distintas especies de arañas, ya que resultan peculiares y bastante vistas en muchas zonas, como el caso de la violinista, investigadores de la UNAM han detectado el surgimiento de una especie distinta que se ha desarrollado únicamente en el Valle de México.

‘Loxosceles Tenochtitlan’ es su nombre, y a pesar de que que hasta ahora había sido confundida con otras especies, posee características únicas que la diferencían. De acuerdo con Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios de México en su sede Tlaxcala, está araña es “morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

Tomando en cuenta lo anterior, no es extraño que el hallazgo haya tardado un poco más de lo debido, ya que su similitud es grande, y de no ser por los avances de la biología molecular, en estos momentos seguiríamos ubicándola como “una más” en el catálogo de estas pequeñas criaturas que a muchos nos aterran.

La investigación corresponde al académico ya mencionado y a sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, quienes están ampliamente familiarizadas con las Loxosceles y con ello lograron obtener que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgara un financiamiento para un proyecto sobre el arácnido.

¿A simple vista crees poder reconocerla en tu casa? Yo creo que no.

Leave a reply