Estudio mexicano crea un videojuego basado en los ajolotes

Los ajolotes, son por mucho, una de esas criaturas exclusivas de territorio mexicano que se han convertido en un símbolo querido y adorado, inclusive por otras personas que seguramente los ubican por parecer pequeños Pokémon.

La relevancia de su existencia, así como la del medio ambiente que habitan ha llegado a cobrar aún más relevancia debido a que actualmente sólo se les puede encontrar en cautiverio, y un estudio mexicano de videojuegos quiere aportar su granito de arena al crear un videojuego basados en los ajolotes, México y en particular, Xochimilco.

Este videojuego mexicano de mundo abierto ambientado en Xochimilco, donde en la forma de un axolotl deberás salvar el lago de la mayor amenaza: la raza humana. Xochimilco, que en náhuatl significa: “el lugar donde se siembran las flores”, es el último remanente del gran lago del Anáhuac, ahora conocido como la gran Ciudad de México. En 1987 fue declarado por la UNESCOPatrimonio Cultural de la Humanidad, por su riqueza cultural y biológica, además de su sistema único en el mundo de cultivo en islas artificiales llamadas chinampa, que alguna vez alimentó a los pueblos del valle de México.

Actualmente, este preciado espacio se encuentra en un estado crítico debido a diversos factores, todos derivados de la negligencia humana. En Axolotlan el jugador podrá vivir en carne propia el deterioro del ecosistema desde la perspectiva de su habitante original, el axolotl.

El ajolote o axolotl (ambystoma mexicanum) es un anfibio neoténico, lo cual quiere decir que alcanza la madurez reproductiva desde el estado larvario, en el que permanece toda su vida. Originario del valle de México donde fue considerado la personificación del dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcoatl, se encuentra en grave peligro de extinción debido al deterioro de su ecosistema.

El arte de Axolotlan está siendo pintado completamente a mano. Además el estilo visual está inspirado en el arte prehispánico y en la artesanía mexicana con toques de impresionismo.


Axolotlan será completamente narrado en nahuatl, así el jugador se sumergirá en la cultura mexicana y aprenderá la forma en la que nuestros antepasados concebían el mundo, mientras es guiado por las fuerzas cósmicas del Ometeotl.

¿Se lo compran?

Leave a reply