Luego de varios intentos de Codemasters por afianzar en consolas la franquicia F1, en su edición anual para este 2016, los aclamados desarrolladores de simuladores de carreras parecen por fin haber dado con el clavo y por primera vez nos ofrecen uno de los mejores títulos del año, tanto por su realismo como por la diversión que se esforzaron por brindar.

F1 2016, lanzado en tiendas desde el mes de agosto, sorprende a los fanáticos y no tanto de este deporte, con un amplio repertorio que abarca desde licencias en escuderías, circuitos oficiales y modelado de los autos fotorrealistas como nunca antes, sin contar la recreación de pilotos y efectos climáticos. Es aquí donde se nota la pasión de Codemasters, quienes en estos aspectos han hecho que el juego brille realmente. Como era de esperarse, en esta secuela podrás correr en más de 20 carreras programadas para el calendario del 2016 en los diferentes países (incluido México) y en diversas condiciones que pueden variar de acuerdo a cada uno de ellos. Efectuar un Gran Premio bajo la lluvia significa uno de los más grandes retos para quien hoce en retar las físicas de las que dispone esta entrega y llegar al final sin haber sufrido de percances, sin duda se convierte en uno de los retos más impasibles por superar.

Una de las adiciones más importantes en F1 2016 es el modo carrera en el que te pondrás en los zapatos de un piloto que aspira a ser una leyenda de la F1; a pesar de sonar como un cliché, vaya que funciona y divierte satisfactoriamente. Como en otros exponentes del género deportivo, deberás crear tu avatar desde cero, elegir a la escudería a la que representarás semana tras semana y también a tu fiel compañero de equipo. Lo mejor de todo es que no se te limita a los eventos magnos oficiales, sino que también deberemos efectuar pruebas en circuitos cortos, refinar nuestro bólido y encontrar los mejores aditamentos previos a la grandeza.

f12016-1

Para saber si estás cumpliendo con las expectativas plasmadas en tu contrato de corredor, el desempeño mostrado será calificado en todo momento y de no hacerlo bien, los altos mandos podrían dejarte sin trabajo. Los más clavados de la Fórmula Uno, encontrarán en el modo carrera un montón de detalles fascinantes que a su vez los motivará a involucrarse con tu personaje y conseguir el mayor realismo posible. En el caso del Xbox One, también se ha implementado una función en la cual escucharás las indicaciones de tu entrenador en las bocinas de Kinect, así que estar al pendiente de todo lo sucedido será un requisito indispensable si tu meta es alcanzar la fama y el reconocimiento que siempre soñaste.

Otra de las mejoras que Codemasters implementó es que este año la dificultad está más balanceada que nunca, y tomando en cuenta algunas quejas de compradores pasados, se han enfocado demasiado en que tomar la batuta de tu automóvil sea de lo más sencillo. Al inicio, y de manera característica, las famosas líneas guía se encontrarán ahí para indicarnos los momentos en que hay que acelerar o frenar, pero conforme avances en este trayecto, las mismas nos dejarán evolucionar por nosotros mismos. Con el paso del tiempo, también se nos introduce a ciertas variantes, como la modificación de neumáticos, ajuste de motores, recalibrado de la suspensión y hasta algunas pruebas en distintas locaciones con el único fin de adaptarnos a cualquier tipo de “terreno”. Nuestros ingenieros también se encontrarán realizando distintas observaciones que nos harán más sencilla la elección de cada componente y estas se integrarán tan naturalmente, que ni siquiera notaremos que se trata de un tutorial.

f12016-3

Del lado gráfico y sonoro, y resaltando el énfasis que hemos venido haciendo durante todo el texto, nos encontramos ante uno de los juegos que mejor lucen en la actual generación de consolas. A pesar de que en el género existen titanes de la talla de Forza Horizon 3 o Gran Turismo: Sport, Codemasters no quiso quedarse para nada rezagado y esto se nota totalmente en el acabado casi artesanal que podemos apreciar en los detalles visuales. El pavimento de cada circuito está trabajado con patrones de texturas distintas y los mismos cambian conforme el clima nos azota en los distintos países a los que viajamos en compañía de nuestra escudería. De igual manera, se ha hecho un repunte a cada piloto y cada uno de ellos goza de un parecido sorprendente al de su contraparte “real”. Kudos extra para la representación del Autódromo Hermanos Rodríguez y también del afamado corredor Sergio “Checo” Pérez.

Por otro lado, los sonidos en cada momento completarán la experiencia dando esa necesitada sensación de inmersión que tanto nos gusta, y haciendo que nos sintamos dentro de uno de los recintos. Eso sí, hubiésemos deseado un poco más de empeño a las gradas, ya que estas lucen un poco menos trabajadas que el resto de los elementos y en ciertas ocasiones rompe con esa mística perfeccionista que F1 2016 pudo tener. Otra cosa que echamos de menos es el daño físico en cada choque, ya que la mayoría del tiempo las colisiones no llegan a afectar de lleno, o de plano, se quedan estancadas en meros detalles menores.

f12016-5

En conclusión, F1 2016 es uno de los mejores simuladores deportivos de este año. Seas o no fanático de este tipo de competencias, en la secuela encontrarás un montón de adiciones como el modo carrera, los nuevos pilotos, bólidos, circuitos y efectos sonoros impresionantes. A pesar de algunos defectos relacionados con la experiencia general, la implementación de competitividad en línea entre escuderías, así como la gran variedad de competencias oficiales, seguramente los mantendrán al borde de la adrenalina.

f12016-4