Fallece enfermo de tuberculosis en el metro

CIUDAD DE MÉXICO.— Un hombre falleció presuntamente por tuberculosis la tarde de este miércoles al interior de la estación Deportivo 18 de Marzo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo a El Gráfico, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando se solicitó el apoyo de elementos de seguridad para la persona de nombre Víctor Juárez Morales de 47 años de edad, que, según testigos, estaba vomitando sangre.

A pesar de la asistencia de la persona que acompañaba al sujeto, y tras llegada de los paramédicos al lugar, nada se pudo hacer para evitar el deceso.

Según declara la hermana del ahora fallecido, la persona tenía tuberculosis.

Este asunto se debe tomar totalmente en serio, además de haber ocurrido en un lugar con una afluencia considerable de gente, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

 

Leave a reply