Hank Azaria dejará de dar voz a Apu en Los Simpsons

Después de años de quejas de los fanáticos, el actor Hank Azaria ya no prestará su voz de Apu en Los Simpsons.

Durante más de 30 temporadas, el actor ha proporcionado al empleado de la tienda de conveniencia un personaje que juega con varios estereotipos indios, y los fanáticos están en desacuerdo con ello, no solo por esos estereotipos, sino también por cómo esta caricatura se ha vuelto tan popular mientras que producciones del sur de Asia con mucho talento, ni siquiera figuran en los medios populares.

El actor no especificó qué le depararía el futuro al personaje y si alguien más lo interpretaría, pero Azaria dejará el papel:

“Todo lo que sabemos es que ya no voy a hacer la voz, a menos que haya alguna forma de hacer la transición o algo así”, confirmó Azaria a / Film.

La controversia ha rodeado al personaje durante años, sin embargo el documental ‘The Problem with Apu’ del comediante y cineasta Hari Kondabolu fue el que lo puso en los reflectores. En los últimos años, se ha preguntado regularmente al elenco y al equipo del programa sobre cómo manejar la situación, aunque ninguno ha ofrecido respuestas concretas.

“Lo que van a hacer con el personaje es su elección”, señaló Azaria. “Depende de ellos y aún no lo han resuelto. Todo lo que hemos acordado es que ya no haré la voz”.

El creador más cercano, Matt Groening, ha llegado a abordar el problema oficialmente en un episodio de 2018 en el que Lisa y Marge Simpson hablan de representaciones de personajes que ya no son apropiados en la cultura contemporánea, aunque la secuencia dejó a la mayoría de los públicos frustrados por la respuesta sin compromiso de cómo Apu sería manejado en el futuro.

“Todos tomamos la decisión juntos”, admitió Azaria. “Todos estuvimos de acuerdo en eso. Todos sentimos que es lo correcto y lo bueno “.

Azaria ha dicho durante mucho tiempo que estaba dispuesto a dejar el personaje, aunque actualmente no está claro por qué los productores del programa tardaron tanto en abordar el problema.

“Creo que es realmente importante cuando las personas se expresan sobre cuestiones raciales, lo que sienten que es injusto, molesto o angustioso, o las enoja, entristece o lastima”, compartió Azaria en el evento de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión en 2018. “Lo más importante de  hacer es escuchar, tratar de entender, tratar de simpatizar, que es lo que estoy haciendo. Sé que los chicos de Los Simpson también están haciendo eso; lo están pensando mucho y hemos discutido un poco. Definitivamente abordarán, tal vez públicamente, ciertamente creativamente dentro del contexto del programa, lo que quieren hacer, si acaso, con el personaje “.

¿Será este el final de Los Simpsons?

Leave a reply