Médicos y expertos en salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra han declarado que el brote de coronavirus de Wuhan es una “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC).

Hasta ahora, el virus enfermó al menos a 8.100 personas y mató a 170 en China, donde se originó. Se han reportado casos en otros 19 países.

“En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes”, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando anunció la declaración de emergencia. “No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”.

La designación PHEIC está reservada por la OMS para los brotes más graves, repentinos e inesperados que cruzan las fronteras internacionales. Estas enfermedades representan un riesgo para la salud pública sin límites y pueden “requerir una respuesta internacional coordinada”, dijo la OMS en su sitio web.

La declaración global de emergencia de salud ha estado vigente desde 2005, y se ha utilizado solo cinco veces antes.

TE PUEDE INTERESAR:  #RallyDaemon | Plácido Domingo da positivo a Coronavirus