Luego de intensos debates en el pleno del senado y la implementación reciente de medidas para prevenir enfermedades como la diabetes y obesidad en las personas, particularmente en edades jóvenes, hoy ha sido aprobada una medida que impedirá a menores poder adquirir productos chatarra en las tiendas.

Esta medida comenzará a ser aplicada en el estado de Oaxaca, de acuerdo a la información publicada por Xataka México, la cámara de diputados de aquel estado ha impulsado una esta reforma iniciada por Magaly López y aunque enfatizan que su consumo no se prohibirá, sí que será necesario que un adulto sea quien adquiera tales productos, tal como sucede actualmente con el alcohol y el tabaco. ¿Su finalidad? Que la responsabilidad de salud no recaiga directamente en los menores.

Esta iniciativa cuenta con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, e incluso del subsecretario López-Gatell, quien en repetidas ocasiones ha señalado a refrescos y comida chatarra como los motivos indirectos de la gravedad de la pandemia en el país, al ser las causas de comorbilidades como obesidad. En concreto, modificará el artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La mencionada reforma fue aprobada con 31 votos a favor, aún teniendo a la bancada del PRI en contra sin embargo y con un montón de críticas logró salir adelante. ¿Será que pronto aplique en el país entero? No estaría nada mal.

TE PUEDE INTERESAR:  Julio Galán: Glam, Gótico y Exótico… El Verdadero “Niño Terrible” de la Pintura Mexicana