Método de Simulación Monte Carlo - Predicción a FMS Argentina 2020-2021 Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Método de Simulación Monte Carlo – Predicción a FMS Argentina 2020-2021

El Freestyle Master Series de Argentina ha entrado a su etapa final, disputando su novena y última jornada este 17 de abril, en donde descubriremos que MC se quedará con el campeonato nacional.

Después de 8 jornadas bastante reñidas, la tabla de puntos quedó de la siguiente manera:

1) Stuart: 18 pnts
2) Papo: 17 pnts
3) Mecha: 15 pnts
4) Nacho: 14 pnts
5) Klan: 14 pnts
6) MKS: 10 pnts
7) Dtoke: 10 pnts
8) Wolf: 9 pnts
9) Cacha: 8 pnts
10) Sub: 5 pnts

Quedando Sub descendido por segunda temporada consecutiva y peligrando Cacha y Wolf por el
descenso y el repechaje.

Pero lo que a la gente más le interesa, ¿Qué Freestyler es el más probable a quedarse con el título?

Existen solamente tres posibles opciones para esta respuesta:

1) Si Stuart perdiera directamente contra Dtoke, Papo perdiera directamente o con réplica, y Mecha logra hacerse con las 3 unidades, podría Mecha robarse el título de ultimó momento ganando por una posible diferencia de Puntos de Batalla.

2) Si Stuart obtiene una réplica y cae ante ella, y Papo logrará obtener la batalla de forma directa, independientemente del resultado de la batalla de Mecha, Papo podría hacerse con el título tan anhelado después de tres temporadas seguidas peleando los primeros puestos.

3) Si Stuart obtiene la batalla de forma directa, no habría forma de que Papo o Mecha pudieran sacar más puntos para robar el título, quedando Stuart como campeón de la tercera temporada del formato.

Pero la verdadera pregunta es, ¿Qué probabilidades existen de acuerdo a cada una de estas opciones? y ¿Cuál de ellas es la más probable a ocurrir?

Para poder inferir esta situación, me tomé la libertad de simular estos escenarios aplicando el Método de Simulación de Montecarlo.

La simulación de Montecarlo es un método estadístico utilizado para resolver problemas matemáticos complejos a través de la generación de variables aleatorias. La clave de este método, reside en repetir, o duplicar las características y comportamientos de un sistema real, con la finalidad de obtener los escenarios que más se repiten y poder analizar o predecir cómo van a suceder.

Por medio de los Puntos de Batalla recolectados en cada jornada, se obtuvieron la Media y Desviación Estándar de cada competidor, con la finalidad de poder conocer su distribución y poder hacer inferencia de cada uno de ellos con su posible resultado de batalla.

Método de Simulación Monte Carlo - Predicción a FMS Argentina 2020-2021 Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime
Método de Simulación Monte Carlo - Predicción a FMS Argentina 2020-2021 Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime


Después de recolectar esta información, se modelaron diferentes escenarios por medio de la función =DISTR.NORM.INV(ALEATORIO(),O8,N8), la cual permite devolver el inverso de la distribución normal acumulativa para la media y desviación estándar especificadas de cada competidor, con la finalidad de poder obtener sus puntos de batalla estimados contra los del otro freestyler.

Para finalizar, repetí este proceso 150 veces, obteniendo 150 escenarios diferentes, y contando las probabilidades de resultado dentro de cada simulación.

Obteniendo estos enfrentamientos con mayor probabilidad de suceso:

MKS vs WOLF – MKS con Réplica

STUART vs DTOKE – DIRECTA para Stuart

MECHA vs SUB – DIRECTA para Mecha

NACHO vs KLAN – Nacho con Réplica

PAPO vs CACHA – Papo con Réplica

Quedando la tabla de puntuaciones de la siguiente manera:

1)Stuart – 21 pnts (Campeón)

2) Papo – 19 pnts (Sub-Campeón)

3) Mecha – 18 pnts

4) Nacho – 16 pnts

5) Klan – 15 pnts

6) Mks – 12 pnts

7) Wolf – 10 pnts

8) Dtoke – 10 pnts (Repechaje)

9) Cacha – 9 pnts (Descendido)

10) Sub – 5 pnts (Descendido)

Recordemos que estos resultados son obtenidos de acuerdo a los Puntos de Batalla de la Tercera Temporada solamente, pero como siempre, por más que se intenten modelar y simular cualquier situación, los números nunca tomarán en cuenta variables intangibles como lo son los sentimientos, las preferencias y las conveniencias.

En mi opinión personal, considero que Mks se dejará vencer para que su hermano Wolf no descienda, Stuart la ganará directa pero Dtoke se pondrá difícil para que Papo pueda buscar campeonar, Mecha se la lleva directa, Nacho la obtiene con Réplica y Papo la gana directa, al cabo Cacha ya mencionó que se daría de baja la siguiente temporada.

Pero a fin de cuentas, esto es lo que nos dicen los números, ¿Cuál es tu proyección para el fin de esta temporada?

Me gustaría poder agradecer a la cuenta @Atua55 quién me motivó a poder realizar está simulación por medio sus trabajos con FMS España, Chile y otras competiciones.

Método de Simulación Monte Carlo - Predicción a FMS Argentina 2020-2021 Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime
Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Todas las novedades del segundo Resident Evil Showcase Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Todas las novedades del segundo Resident Evil Showcase

Next Article
Helen McCrory, protagonista de Peaky Blinders, fallece a los 52 años Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Helen McCrory, protagonista de Peaky Blinders, fallece a los 52 años

Related Posts