No seas tan crédulo, McFly. Pocoyó NO es una niña

En los últimos días, la popularidad del pequeño personaje de televisión infantil aumentó considerablemente gracias a las redes sociales, convirtiendo al pequeño individuo en múltiples memes (graciosos para tu tía). Hasta ese momento todo era común hasta que a alguien se le ocurrió la idea de decir que Pocoyó es niña.

No podíamos dormir ante impactante declaración del internauta que inició el mame, por lo que nos pusimos a investigar al respecto:

En primer lugar, ¿Qué es Pocoyó?, pues bien, es una serie animada británico/española creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi, producida por Cartoon Network Studios que consta de 4 temporadas de 52 episodios de siete minutos de duración,  la cual narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pájaro dormilón y su mascota Loula. Cabe mencionar que tanto Wikipedia y Pocoyo.fandom.com afirman que el personaje principal es un niño. La misma página donde se obtuvo el screenshot “polémico” afirma lo anterior.

Pero ¿Cuáles fueron los puntos para justificar dicho aspecto?

En primer lugar, que si bien la vestimenta de color azul tradicionalmente identificaba a los infantes como niños, actualmente ese código de colores ya no es más de esa forma, el color no define género ni identidad sexual del individuo.

Sin embargo, en la serie esto no aplica pues los colores SI definen el género del personaje, por ejemplo, la elefante Elly es de color Rosa.

Además, en términos sociales manejan conductas estigmatizadas de cada género, Elly jugando con muñecas, Pocoyó jugando con autos o Fútbol.

En segundo lugar, que nuestro pequeño personaje tenía actitudes “extrañas” en cuanto a su forma de ser tan empática, divertida y bailar alegremente, además de la voz delgada… bro ¿En serio? tiene 4 años ¿Querías que hablara como uno de 14? ¿Crees que a esa edad uno deja de ser así con la gente y ve la vida como un adulto?

En tercer lugar, el origen del nombre de la serie. Uno de sus creadores, David Cantolla, dio nombre al personaje basándose en un error de lenguaje de su hija pequeña que antes de dormir rezaba, que dice “Jesusito de mi vida tú eres niño como yo” y como no sabía hablar, cambiaba “como yo” por “poco yo”. Sin embargo, eso no implica que entonces Pocoyó fuera niña por esa razón.

Otro aspecto que caracteriza a los personajes y su sexo, son pequeños aspectos como las pestañas, incluso el tono más delgado de la voz de Nina, pequeña que acompaña a Pocoyó en las nuevas temporadas. Basta con ver el siguiente capítulo:

Identificar esas pequeñas diferencias es suficiente para conocer el género del personaje, que, si bien los creadores no han dicho nada al respecto, sería suficiente para dar las siguientes conclusiones:

  1. Pocoyó es un niño
  2. Sus memes no dan risa
  3. No crean todo lo que ven en internet

 

Leave a reply