Nokia 3.1 Plus, un sorprendente gama media

8.5

Desde hace algunas semanas hemos tenido oportunidad de probar uno de los más recientes lanzamientos de HMD Global (propietarios de Nokia) en territorio mexicano, y aunque la marca finlandesa parecía perdida en la industria actual, hemos de decir que nos han dejado verdaderamente sorprendidos con el Nokia 3.1 Plus.

El Nokia 3.1 Plus es un teléfono que, al menos en cuestión de especificaciones, resulta un tanto modesto, sin embargo no por ello deja de ser sorprendente. Sus entrañas están potenciadas por un procesador Mediatek Helio P22, 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento; sí, lo sabemos, en pleno 2019 pareciera que nos puede dejar colgados, sin embargo no podrían estar más equivocados. Cargado con sistema operativo Android 9.0 “Pie”, sin ninguna modificación, el terminal destaca por luz propia con su rendimiento, que aún en tareas complicadas, logra efectuar satisfactoriamente.

El diseño de este smartphone destaca principalmente por su elegancia y acabados que en la mano se sienten bastante premium, HMD Global tiene actualmente de los mejores diseños industriales de la gama, y en el Nokia 3.1 Plus esto es mucho más evidente, Su trasera, elaborada en colores sobrios, está fabricado en un modelo único con colores sobrios, y nosotros tenemos actualmente el color azul marino, y sí, para los más exigentes, podrán darse cuenta de que los materiales utilizados son principalmente aluminio y cristal, con una textura suave en tono mate que facilita su agarre, a pesar de que es muy grande.

Sobre las medidas del Nokia 3.1 Plus, podemos apreciar que es un equipo que mide 156.9 x 76.4 x 8.2 mm y tiene un peso de 180 gramos; aunque no es de los más ligeros del mercado, tampoco es estorboso ni difícil de manejar. Eso sí, si eres de los que odian manipular tu teléfono con una mano, seguramente te sentirás un tanto incómodo ante su imponente pantalla de 6.0″ con tecnología IPS y resolución 720p+ en formato 19:9, lo que significa un cuerpo alargado como ya nos tienen acostumbrados. Quizá no tiene la apariencia más moderna, al poseer marcos extremadamente grandes, pero logra mantenerse dentro del rango adecuado para funcionar sin ningún tipo de notch o muesca.

De igual manera, los colores que tiene esta pantalla son bastante buenos, de igual manera, es posible modificar un poco las tonalidades para balancear los tonos entre calientes y fríos, y así satisfacer las necesidades de cada usuario. En cuestión de reproducción multimedia, hemos pasado horas y horas de video en YouTube, Netflix y HBO GO, sintiéndonos todo el tiempo ante una experiencia inmersiva, con ángulos de visión que se quedan un poco debajo del promedio, pero que compensan el fallo con un audio alto y de buena calidad gracias a sus altavoces o la inclusión del jack de 3.5 mm para los puritanos. La batería consigue también ofrecernos todo un día de funcionamiento aún en altos consumos energéticos.

Por otro lado, el Nokia 3.1 Plus también es una opción adecuada para quienes disfrutan del gaming en celulares; al momento de este artículo, jugamos grandes títulos como Asphalt 9: Legends, Garena Free Fire, Brawl Stars, Clash Royale, y hasta unas cuantas retas de PUBG Mobile; todos ellos sin ningún tipo de inconveniente, y gracias a la gran pantalla se puede tener facilidad en los controles, o flexibilidad suficiente para modificar los mismos y así gozar de las mejores experiencias. Lo único que de repente sucede es que notamos un leve calentamiento, y congelamientos ocasionales, sin embargo estos han sido contados y ni arruinarán tu experiencia para nada.

También hemos utilizado el Nokia 3.1 Plus en edición de videos con Cyberlink Power Director, fotografías en Photoshop Mobile, y hasta creación de textos en Phonto. El terminal es capaz de efectuar todas las tareas, aunque de pronto le cuesta trabajo el paso final (exportación) del contenido, y se echa de menos quizá 1 GB más de RAM, aun así, por los $4,499.00 MXN consideramos adecuado lo que recibimos a cambio.

En la parte trasera, este teléfono cuenta con dos sensores fotográficos, uno de 13MPX y otro de 5 MPX, con capacidad de tomar fotos en modo retrato y conseguir tomas efectivas con buena luz de día, y esto lo pudimos poner a prueba hace algunos días en Los Angeles, donde tomamos varias imágenes del exterior del Convention Center de aquella ciudad y claro que sí, del centro de exposiciones donde se encontraban los booths de la mayoría de compañías que acudieron; eso sí, debemos decir que cuando las condiciones de luz bajan, como suele ser tradición en este rango de precios, también los detalles que observaremos disminuyen y decepcionan un poco.

En cuestión de video, a pesar de que el Nokia 3.1 Plus cuenta con posibilidad de grabar a 1080p, y que tiene una estabilización de imagen adecuada, también consideramos que podrían mejorar detalles como el bitrate y fidelidad de colores, ya que en ocasiones son muy opacos.

En conclusión, el Nokia 3.1 Plus es un teléfono cumplidor y satisfactorio que resulta interesante en la gama de precios que se encuentra. El rendimiento conseguido gracias a la inclusión de Android 9.0 “Pie”, nos ha dado muchas horas de reproducción multimedia, redes sociales y tareas complicadas como edición de video o fotografía. Tomar fotos en exteriores nos sorprendió, sin embargo cuando las condiciones bajan, muchos detalles se pierden e inclusive algunos colores se ven ciertamente distintos a la realidad.

Nokia 3.1 Plus, un sorprendente gama media
8.5

Leave a reply