Con el tema del COVID-19 tomando una relevancia tan extrema en nuestro país, lo lógico es que a diario encuentren una o más noticias relacionadas a ello en nuestro sitio, ya que debido a este virus muchos eventos masivos como conciertos se estarán cancelando o suspendiendo.

Debido a lo anterior es que las palabras de Hugo López-Gatell Rodríguez, subsecretario de prevención y promoción de la salud resultan más que relevantes ya que en “la mañanera” ha reafirmado las medidas que en México se estarán tomando durante los próximos tres meses, fechas en las que se tiene previsto que esta enfermedad azote de lleno.

“Ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”.

Posteriormente López-Gatell mencionó por qué pareciera que las medidas tomadas están tardando “tanto”:

“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, subrayó.

“No debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad y esta es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009 cuando las distintas intervenciones que se tomaron primero, con una base técnicas coordinada por el propio secretario de Salud de entonces, se empezaron a implantar demasiado temprano porque permeo este estado de ansiedad que afectó a los liderazgos políticos y se anticiparon decisiones que técnicamente no era indispensables. Obviamente en un contexto en donde también teníamos una epidemia que surgió en Norteamérica y que por lo tanto había mayor incertidumbre sobre su curso”.

De momento empresas como OCESA han decidido aplazar todos sus eventos de aquí al 19 de abril, pero tomando en cuenta las palabras del subsecretario, lo más seguro es que este período terminará por extenderse hasta julio.