Sign in / Join

Reseña | Como Caído del Cielo

La polémica cinta producida por Netflix por fin ha llegado al sistema de streaming más grande del mundo, tras un montón de sinsabores causados al haber anunciado a Omar Chaparro como su protagonista. Luego de haber visto este largometraje que busca homenajear a Pedro Infante, y aunque nuestro pronóstico inicial era negativo, hemos de decir que no nos pareció mala del todo.

‘Como Caído del Cielo’ fue anunciada hace algunos meses, con una interesante confirmación de casting encabezada por el ya mencionado Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, además de la dirección de Pepe Bojórquez (Más sabe el diablo por viejo, Sea of Dreams, Hidden Moon). El reparto adicional se compone por Stephanie Cayo, Manuel Ibáñez, Angélica María y varios extras que en conjunto componen una obra bastante enterenida.

El argumento principal de la cinta nos presenta desde el inicio a un Pedro Infante “atorado” en el limbo debido a las malas acciones realizadas mientras vivía debido a todo el machismo que impartió a través de su vida, y lo mujeriego que le caracterizaba, sin embargo se le da una segunda oportunidad para redimirse. Es aquí cuando conocemos a Pedro Guadalupe, un imitador del ídolo de México que queda en coma después de haber recibido una golpiza por razones aún desconocidas.

Tomando lo anterior en cuenta ‘Como Caído del Cielo’ se enfoca de lleno en el personaje interpretado por Omar Chaparro, que durante las casi dos horas de su duración, buscará por todos los medios enmendar las relaciones truncadas que Pedro Guadalupe ha venido dejando, y todo el caos provocado por las malas decisiones – que en parte se vieron influidas por el mal ejemplo de Pedro Infante -. La trama, aunque entretenida, en ocasiones se torna demasiado “gringa” y recae demasiado en chistes, momentos, y hasta bromas que buscan atraer públicos internacionales, con un inclusive una icónica melodía de este señorón traducida al inglés.

El sentido del humor que maneja ‘Como Caído del Cielo’, la mayor parte del tiempo es vacío y sin ningún tipo de trascendencia entre cada diálogo del guión, pero algunos comentarios e interacciones que tiene el protagonista con quienes lo acompañan, seguramente lograrán robarte una pequeña sonrisa. Para fortuna de todos, la familia de Pedro Infante supervisó el desarrollo de este proyecto, y en ningún momento se siente como una burla ofensiva, ni fuera de lugar, cosa que agradezco plenamente, tomando en cuenta el tinte que suele aportar Omar Chaparro a las series, programas y películas en las que aparece.

He de reconocer que el trabajo vocal de este muchacho es impresionante, y en muchas ocasiones lograr igualar la potencia y entonación que Pedro Infante ponía en todas sus interpretaciones. A pesar de que muchos – como yo – estaban escépticos en que el comediante pudiera lograrlo, en ocasiones hasta pensarás que son las pistas originales las que están sonando. Como bien comentó el equipo de producción de ‘Como Caído del Cielo’, el timbre de voz de Chaparro es bastante sorprendente en casi todos las situaciones.

Ahora bien, a pesar de que el soundtrack está conformado por varias de las canciones más emblemáticas del ídolo de México, algunas de ellas están incompletas o suelen entrar en momentos no tan relevantes de la historia, lo que provoca que no lleguen al nivel de epicidad y emotividad que posiblemente pudieron obtener de ser utilizadas de buena manera. No obstante, muchas de estas seguramente te moverán los sentimientos si es que eres fanático o simplemente disfrutas de ellas.

A pesar de que ‘Como Caído del Cielo’ busca conmovernos durante distintos momentos, considero que las interacciones y desarrollo de personajes no tuvieron el trabajo suficiente para ser convincentes del todo, aunque tampoco puedo decir que sean un desastre. La escena final inclusive me logró sacar lagrimita Remmy, y si no te pones en plan payaso, también contigo lo logrará. Eso sí, hubiera deseado que se exploraran un poco más las relaciones pasadas de Pedro Guadalupe, en vez de tenerlas únicamente como pretexto para poder seguir avanzando.

La fotografía y locaciones, de igual forma, se ven afectadas por el afán de querer americanizar todo, y aunque se justifica con que toda la acción es desarrollada en Tijuana y California, honestamente creo que un tono un tanto más clásico y mexicano le hubieran dado un plus bastante mejor.

En conclusión, ‘Como Caído del Cielo’ es una cinta entretenida que a pesar de tener una historia básica, llena de clichés y en ocasiones vacía, se salva sorpresivamente por el trabajo de Omar Chaparro de manera vocal e histriónica. El uso de las melodías interpretadas por Pedro Infante le añaden un toque nostálgico que disfrutarás, seas o no fanático del ídolo de México, y gracias a ello, podemos recomendar que le des una oportunidad, ya que es un homenaje que resulta emotivo y adecuado.

Leave a reply