Los súper héroes de Marvel se han convertido en un verdadero pilar del entretenimiento desde hace ya 10 años, cuando Kevin Feige y compañía decidieron iniciar lo que hoy conocemos como el MCU. Decenas de películas conectadas entre sí que nos han llevado a través de un vórtice de emociones que culminaron hace poco en Avengers: Endgame. Con la pasión desbordante de los fanáticos y un mercado totalmente dispuesto a consumir productos licenciados de estos personajes, Square Enix y Crystal Dynamics buscan rellenar ese hueco que nos ha dejado la ausencia de estos largometrajes en Marvel’s Avengers y aquí te hablaremos de él.

Marvel’s Avengers es un proyecto anunciado hace ya algunos años, generando altas expectativas al tomar por sorpresa a quienes recibíamos la sorprendente noticia de que Square Enix se encontraba al frente de un RPG basado en los súper héroes más reconocidos actualmente en el mundo del entretenimiento; una aventura audiovisual en la que podríamos controlar a nuestros personajes favoritos, mientras derrotábamos a los villanos más emblemáticos de sus historietas y a la vez progresábamos en un mundo gigantesco donde mejorar nuestro equipo, subir de nivel y conocer las fortalezas o debilidades de cada uno de los protagonistas era fundamental.

Avengers Assemble

Para contar esta historia, Crystal Dynamics se ha enfocado en un mundo donde los Vengadores llevan ya algunos años salvando al mundo, vanagloriandose con cada triunfo conseguido y celebrando con sus admiradores un día dedicado al equipo: El A-Day. Es ahí cuando todo inicia, con una Kamala Khan recién introducida al universo del título en el magno evento que, quizá no termine como todos hubiéramos pensado. Pero no te preocupes, si no has visto ningún tráiler o avance promocional aquí no somos nadie para spoilearte con detalles que no quieres saber antes de ser tú mismo quien le ponga las manos encima, así que tendremos cuidado al seguir con este apartado.

Teniendo como fundamento una falla ocurrida dentro de un reactor aparentemente controlado por Stark Industries, la muerte del Capitán América derivada de los fatídicos hechos y un equipo fracturado por no poder cumplir con su objetivo, la trama se centra en una línea argumental original que sin embargo retoma elementos de grandes arcos en los cómics como el popular “Avengers Disassembled”, del cual toma cierta inspiración manejada de buena manera para, a su estilo, dar vida a una excelente campaña que te mantiene a bordo del Quinjet por alrededor de 12 o 14 horas.

El balance argumental de Marvel’s Avengers es uno de los pilares que sostienen esta aventura y, sin duda alguna, mantienen el ánimo por saber qué es lo que va a pasar a continuación e inclusive a pesar de que algunas misiones secundarias se sienten como un mero relleno, son aquellas donde es posible cooperar con hasta 3 amigos las que seguramente te parecerán más atractivas. La elección de villanos, a pesar de que en un inicio me parecía poco atractiva, conforme pasa el tiempo te va dejando con un gran sabor de boca y con mucha esperanza de saber qué es lo que tienen planeado para el futuro cercano, ya que el enfoque de Square Enix en este título es muy claro: expansiones por un largo rato.

Hulk, smash!

Deteniéndonos un poco en el modo de juego en Marvel’s Avengers, las variables jugables son suficientes para que en un inicio te sientas abrumado con las distintas ramas de habilidades y mejoras que tiene cada uno de los personajes jugables: Iron Man, Thor, Black Widow, Hulk, Kamala Khan y algunos otros que serán añadidos en un futuro, como Kate Bishop, Black Panther y Spider-Man (en PS4 y PS5) cada uno con variedad de combos adaptados a sus propios poderes característicos pero que a su vez resultan bastante similares al poseer esquemas de control calcados entre sí: los gatillos te ayudan a atacar a distancia, puedes saltar, dar golpes leves, golpes cargados, contraatacar, esquivar y hacer uso de movimientos insignia ubicados en los botones superiores de nuestro control.

Si bien, en la mayoría de entornos que visitamos que por cierto están muy bien seleccionados y que nos hacen pasar por lugares como Utah, Manhattan, la tundra helada y un sinfín más de escenarios que preferimos descubras por ti mismo, la similitud entre cada uno de ellos se convierte en un elemento que posiblemente te cansará en reiteradas ocasiones, y es que en sus primeras horas Marvel’s Avengers muestra diferentes labores por realizar que conllevan sigilo, planeación o inclusive aventurarnos por el cielo con Tony Stark y su armadura mientras una rola de AC/DC suena al unísono, pero conforme vamos avanzando se repite la misma se sensación de que todos los niveles se superan machacando botones, aunque las instrucciones te hagan pensar lo contrario.

Claro que Marvel’s Avengers posee muchos y variados elementos para divertir, sin embargo he de confesar que en ocasiones me provocó sensaciones agridulces básicamente derivadas en lo repetitivo que son los contrincantes que en un 90% del título son robots construidos por AIM (la corporación encargada de mantener a raya a los súper héroes en este juego) y aunque algunos de estos representan un reto mayor, en esencia el combate base es la principal falla que tiene la aventura.

Potenciando el reactor Ark

A estas alturas de la reseña seguramente te estarás preguntando qué tan bien integrados están los elementos de RPG que mencionamos al inicio y he de decir que afortunadamente lo hicieron muy bien. Tomando prestadas características de otros juegos como Destiny o Tom Clancy’s The División, Marvel’s Avengers retoma el sistema de looteo basado en apertura de cofres, finalización de misiones con enemigos más poderosos y por supuesto la campaña misma. Con cada uno de estos objetivos iremos obteniendo distintas piezas de equipo que nos servirán para añadir habilidades pasivas a nuestro equipo y también aumentar su nivel de potencia. La ya acostumbrada rareza separada por colores (desde el gris hasta el dorado) se encuentra aquí presente y no te costará trabajo adaptarte a ella.

Como en los otros juegos ya mencionados, Marvel’s Avengers en ocasiones te dejará elegir el orden de misiones o pedilección de las mismas para que puedes escoger a qué personaje quieres subir más de nivel y pulir sus distintos elementos jugables para hacerlo tu “main” y demostrarlo en el campo de batalla. Aunque también he de mencionar que durante este tiempo que llevo jugado no he sentido verdaderamente necesaria o única la rama de poderes de los diferentes Avengers, las potenciales raids o incursiones qué agregarán en un futuro cercano me hacen pensar que saber elegir personaje de convertirá en algo fundamental.

La iniciativa Avengers

Tomando este importante encabezado, Marvel’s Avengers posee un modo de juego más allá de su campaña llamado “la iniciativa Avengers” que como seguramente ya supones, se trata de misiones cooperativas que se asemejan a las vistas en la campaña con objetivos simples como tomar bases, capturar reactores, destruir núcleos en armamento de AIM y por sobre todas las cosas: repartir golpes a oleadas de enemigos interminables.

Este modo es ideal para subir de nivel, potenciar habilidades y conocer a los héroes que nos acompañan para así prepararnos para lo que viene y a su vez fortalecer los lazos con los amigos con quienes tenemos pensado adentrarnos en este nuevo universo que construirá Crystal Dynamics.

Un mundo ideal

El elemento más bonito de este juego posiblemente es su apartado técnico, visual y sonoro. El trabajo que hicieron sus desarrolladores con los gráficos es simplemente sorprendente y en muchas ocasiones te pone a pensar en si la nueva generación de consolas es verdaderamente necesaria. Sobre todo al jugar en una pantalla 4K compatible con HDR, el nivel alcanzado pone al límite todos y cada uno de los apartados en cada escenario, deleitando nuestros sentidos con efectos de partículas realistas, juegos de luz y sombra increíbles, texturas muy bien realizadas y modelos con expresiones faciales bastante convincentes, sobre todo si te gusta el ahora popular modo fotografía.

Para fortuna de todos, Crystal Dynamics tomó en cuenta la opinión de los jugadores durante este tiempo de desarrollo y consiguió elaborar personajes más parecidos a los que todos amamos y ya no tan cercanos a los que se paran en la calle de Madero a tomarse fotos con los niños. Además el trabajo de doblaje en su idioma original es bastante bueno y tanto los diálogos como la banda sonora resultan épicos en momentos que deben serlo.

Conclusión

Marvel’s Avengers es un gran juego que pone en alto los héroes más fuertes de la tierra, ofreciendo a los fanáticos de los cómics y los juegos RPG una aventura con enorme potencial que sin embargo recae en las mismas fallas de otros títulos parecidos, con un sistema repetitivo de combate y enemigos limitados casi todo el tiempo. Eso sí, la historia es muy buena y la posibilidad de enfrentar incursiones de hasta 6 personas en línea al mismo tiempo es algo que me emociona y sin duda alguna, lo coloca entre las opciones más destacables para adquirir en estos últimos años de la generación y principios de la nueva. Un proyecto audiovisual entretenido que, sobre todo a futuro promete y promete bastante.

Calificación: 8 /10