Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Reseña | Returnal

La primera gran exclusiva del año en PS5 se encuentra disponible desde hace algunas semanas, sin embargo, a horas de haberlo terminado, me considero suficientemente apto para platicarles mi experiencia y sensaciones con este primer gran título creado por Housemarque.

Housemarque es un pequeño estudio ubicado en Helsinki, Finlandia, que desde hace un par de generaciones ha venido desarrollando grandes títulos para plataformas de Sony, como Superstardust HD en PS3 y Resogun en PS4, ambos contando con un gran recibimiento por parte de los jugadores y la prensa, pero coincidiendo entre sí como un “indie” con menos exposición de mercado.

Con la llegada del PS5, estos desarrolladores han contado con el soporte (e inversión) de PlayStation Studios, quienes dieron a Housemarque la libertad para crear una experiencia verdaderamente AAA, con altos valores de producción y promoción al nivel de las franquicias más importantes que tienen los nipones, como God of War, Uncharted, The Last of Us y Horizon.

Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Desde la primera vez que Sony nos mostró Returnal en junio pasado, cuando todavía ni conocíamos el diseño de su consola de nueva generación, los jugadores quedamos asombrados ante lo que lucía como una frenética aventura en un mundo inexplorado y que terminó siendo… Justo eso. Para fortunda de muchos, el estudio creador se ha empeñado en brindarnos la experiencia más apegada a su concepto originaly vaya que nos dejó con un excelente sabor de boca.

Así pues, Returnal nos pone al mando de Selene, una aventurera espacial que aparentemente se encuentra atascada en un “loop” infinito en el planeta Atropos, que constantemente nos recibirá con un reto distinto al morir. Sí, así como lo lees, cada muerte te llevará a un escenario generado de manera diferente al anterior, con enemigos colocados en distintos rincones del mismo, esperándote para sepultarte nuevamente. ¿Nuestra misión? Encontrar una señal que hemos detectado y que, aparentemente, es la clave para terminar con la pesadilla.

Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

En el trayecto de esta aventura, la misión se irá tornando cada vez más extraña y subjetiva, con enfrentamientos en pasillos divididos por secciones, muy parecidos a los de Metroid, pero con un realismo mucho mayor proporcionado por el poder y creatividad que les proporciona el poder de la PS5. De igual forma, Returnal toma inspiración de sus antecesores y convierte cada enfrentamiento en un verdadero festival de destellos, partículas y explosiones por doquier, asemejándose a los mejores juegos del género de los Bullet Hell.

El diseño de escenarios está perfectamente pensado y nos permitirá desplazarnos fácilmente, saltar, esquivar, cubrirnos por ahí y – por supuesto – contraatacar a quienes quieren acabar nuevamente con nuestra vida. Sin duda alguna, el avance y paso de las horas te darán la experiencia que necesitas para progresar, y a pesar de que con cada reinicio pierdes las mejores conseguidas, te puedo asegurar que eso te motivará todavía más a regresar a Atropos para seguir intentándolo.

Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

La inmersión conseguida con los controles de la PS5 es posiblemente la mejor que he experimentado hasta la fecha, e inclusive cada arma tiene dos modalidades distintas de ataque para aprovechar los gatillos adaptativos del DualSense. Por otro lado, la vibración háptica es increíble y te ayuda a sentir hasta la lluvia, que aunque pareciera descabellado, al tenerlo entre tus manos cobra todo el sentido del mundo.

La ambientación, diseño artístico, animaciones, y por supuesto, los sonidos que aprovechan al 100% el famoso 3D audio incorporado en esta nueva generación de consolas, te darán ese feeling que necesitas para llegar a involucrarte de lleno con Selene y hacer lo que está en tus manos (literalmente) para ayudarle a como dé lugar.

Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Gráficamente el juego es muy bueno, y a pesar de que nativamente corre a 1080p, el trabajo de re-escalado de Housemarque es lo suficientemente bueno para gozarlo en un buen televisor con 4K y 60FPS. Los modelados de cada enemigo, jefe de zona, sector, y hasta la propia Selene me han dejado totalmente satisfecho, a pesar de las críticas de los fans de cierta compañía.

En conclusión, Returnal es un juego a la altura de cualquier otro AAA presentado por PlayStation Studios. Sus valores de producción, historia, gameplay y la forma en que se desarrolla, lo convierten en uno de esos juegos que debes comprar sí o sí. Además, es de las primeras experiencias en ofrecer un verdadero vistazo a lo que la PS5 tiene y tendrá por ofrecer en los próximos años; una destacada obra cortesía de Housemarque, quienes demuestran la experiencia y consolidación que han adquirido a través de los años.

Reseña | Returnal Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime
Reseña | Returnal
En conclusión:
Returnal es una aventura con grandes pilares para ofrecer y demostrar el poderío y creatividad de lo que se viene en los próximos años con la nueva generación de consolas.
Reader Rating0 Votes
Lo bueno
Historia intrincada pero satisfactoria
Gameplay perfecto
Ambientación exquisita
Lo malo
Podría llegar a frustrar a algunos
Cuenta con algunos bugs que podrían arruinar la experiencia
4.5
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Cómo obtener a Sylveon en Pokémon Go Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Cómo obtener a Sylveon en Pokémon Go

Next Article
Amazon compra MGM por 9,000 millones de dólares Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Amazon compra MGM por 9,000 millones de dólares

Related Posts