El catálogo de juegos de lanzamiento de PS5 se ha visto beneficiado por grandes juegos, que afortunadamente, en todos los casos nos han venido sorprendiendo de manera positiva. La nueva entrega en el universo creado por MediaMolecule, que en esta ocasión deja de lado la franquicia LittleBigPlanet para dar protagonismo únicamente al pequeño Sackboy me deja con favorable sabor de boca y en esta reseña te cuento el por qué.

El título que fuese revelado hace unos meses, durante el primer State of Play de PS5, y que en esta ocasión pasa a llamarse “Sackboy: Una Gran Aventura” ha sido desarrollado por Sumo Digital, quienes toman todos los elementos del universo establecido en los títulos pasados de PS3 y PS4 para crear un producto de entretenimiento únicamente centrado en el plataformeo puro y duro. Si bien, tiene ciertas similitudes con lo que ya todos conocemos, tanto la jugabilidad como la manera de presentarnos la historia han sido llevados a un nuevo nivel, que a mí me ha dejado encantado.

Sackboy: Una Gran Aventura deja de lado el modo crear y compartir de LittleBigPlanet, enfocando sus esfuerzos en 5 diferentes mundos por visitar que te tomarán entre 10 y 12 horas para ser completados. Todos y cada uno de ellos con diferentes niveles, que a pesar de que al inicio resultan un tanto aburridos, con el paso del tiempo se van convirtiendo en creativos retos por superar, ya sea en solitario o cooperativo con hasta 3 personas más. Los coleccionables y trajes que puedes encontrar están muy bien distribuidos en zonas que a veces parecen obvias, y que te mantendrán atento todo el tiempo para no perderte de ningún detalle.

Por otro lado, si juegas acompañado, es un placer que hayan sido creadas zonas exclusivas que solo podrás realizar de esta forma, ya que requiere de activar switches, levantar plataformas, coordinar lanzamientos de boomerangs y otras muchas actividades que te pondrán a pensar tanto a ti como a tu acompañante para poder llegar al final. De igual forma, los jefes que aparecen son suficientemente retadores como para forzarte a repetirlos en un par de ocasiones debido a descuidos, ya que ser preciso a la hora de saltar, correr y atacar es algo fundamental.

Si bien la inspiración de Sumo Digital se ve bastante influenciada por otros grandes juegos del género, como Super Mario 3D World, la magia de LittleBigPlanet le dota de grandes momentos llenos de carisma protagonizados por Sackboy y los “Sackianos”, con quienes puedes bailar, recrear emociones como el llanto, risa, enojo y muchas otras situaciones que te recordarán cómo es que este curioso monito tejido logró convertirse en una de las mascotas más queridas de PlayStation en años pasados, y que a pesar del tiempo, sigue manteniendo una clara influencia dentro de las grandes franquicias de los nipones.

El apartado técnico de Sackboy: Una Gran Aventura es encantador, uno de los más bonitos que hemos visto, y una gran muestra del poder que tienen las nuevas consolas. A pesar de no desplegar gráficos ultra realistas, la calidad de las texturas es impresionante a cada momento, inclusive si acercas la cámara a nuestro protagonista es posible observar el estambre deshilachado y el detalle que se ve en los escenarios tiene metales, madera, plástico y telas que se diferencian entre sí, haciendo que te sientas en un mundo orgánico y colorido como la saga nos ha acostumbrado desde sus inicios. También se añaden elementos de trazado de rayos para mejor los reflejos, luz global, partículas y sombras, haciéndolo tremendamente hermoso a la vista, sobre todo porque se adereza con las funciones HDR y 60FPS de las pantallas más actuales.

En cuestión del DualSense, este videojuego utiliza algunas de sus funciones, como los gatillos adaptativos que al cargar algo entre tus manos te da una sensación de peso al querer presionarlos y la vibración háptica está discretamente implementada para hacerte sentir cuando caminas por ciertos materiales, brincas o golpeas. Aunque no alcanza el nivel de Astro’s Playroom, es de los que más me han gustado junto a Call of Duty: Black Ops Cold War.

En conclusión, Sackboy: Una Gran Aventura es un título que sorprende por su creatividad, profundidad y vibrantes mundos para dejarnos una de las mejores entregas dentro del universo de LittleBigPlanet. Aunque en ocasiones se nota un poco la ausencia de MediaMolecule, Sumo Digital se ha encargado de llevar la franquicia a un nuevo nivel, que aunque inicia un tanto genérico, con el tiempo solo mejora y nunca para de hacerlo. Un titulo recomendado, sobre todo si tienes con quién compartirlo.

Review | Sackboy: Una Gran Aventura
Un encantador título de plataformas, que deja de lado la fórmula original de MediaMolecule, elevandola a un nuevo nivel de entretenimiento 3D.
Lo bueno
Encantador y vibrante
– Niveles muy creativos
– La magia de Sackboy
Lo malo
En ocasiones se siente la ausencia de MediaMolecule
– Los primeros niveles son aburridos y sosos