Review | The Medium

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

La nueva generación de consolas empezó un poco pausada para Microsoft, con un catálogo de lanzamientos exclusivos que se resumía únicamente en un limitado abanico de videojuegos pertenecientes al Xbox Game Pass, que a pesar de ser bastante buenos, seguían sin explotar el poder de sus más recientes lanzamientos hasta ahora…

The Medium es la primera gran exclusiva de los de Redmond; con un desarrollo liderado por Bloober Team, un pequeño estudio de Krakow, Polonia, que ha conseguido ya lanzar algunos proyectos importantes como ‘Observer’, ‘Layers of Fear’ y ‘Blair Witch’, todos ellos con enfoques encaminados hacia el terror, exploración y narrativas dirigidas que te llevaban a momentos cumbre memorables. The Medium, por otro lado, se diferencía principalmente por un elemento que en anteriores ocasiones no se había explotado: una protagonista dirigida en tercera persona, que a la postre tiene resultados mixtos, de los cuales hablaré más adelante.

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Para entender la historia de The Medium tenemos que dejar claro primero que nada que esto no se trata de Silent Hill, pese a su parecido y referencias, la aventura de Bloober Team se enfoca más en evocar géneros que van de la exploración a la resolución de puzzles sencillos, con uno que otro susto ocasional para añadirle tensión al trayecto. Marianne, quien desde pequeña tiene poderes misteriosos, se embarca en un viaje de más o menos 9 horas para lograr entender las incógnitas que la atormentan y con ello, enseñarnos a que todos cargamos con demonios internos que en ocasiones nos cuesta liberar.

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Su jugabilidad es bastante parecida a la de otros títulos de la época de los 90’s como el ya mencionado Silent Hill y por supuesto, los primeros Resident Evil que por medio de pasillos y una vista casi isométrica con cámara colocada por encima de nosotros y nula posibilidad de manipularla; eso sí, considero que el trabajo de desarrollo ha sido adecuado para ofrecer en el 95% de ocasiones el mejor ángulo posible para obtener la mejor perspectiva de los escenarios que visitamos. Aunque el otro 5% también es confuso y podría llevarte a perder el camino, literalmente.

Aunque The Medium decide enfocarse de manera clara en la exploración y resolución de misterios, también posee otras escenas que lo mantienen lo suficientemente interesante, como persecuciones, zonas donde eres completamente vulnerable y debes huir o esconderte, y las ya acostumbradas cinématicas que se complementan con notas distribuidas en cada rincón que te explican ciertos apartados adecuadamente.

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Eso sí, el principal protagonista de este juego son claramente sus escenarios: cada uno de ellos mantiene la misma cantidad de detalles para mantenerte en suspenso constante y también la “espinita” de querer recorrer todo, con la esperanza de no perderte ni una pizca de lo que estás presenciando junto a Marianne. Además el uso de Ray-Tracing favorece a las luces, sombras y reflejos, tanto del mundo real como del espiritual. El trabajo artístico de Bloober Team es sorprendente, y se nota la dedicación que han puesto para reflejar entornos lúgubres, desolados, tristes y llenos de desesperación.

Al ser la primera gran exclusiva de Xbox Series X me encantaría poder decir que su apartado técnico es impecable, pero lamentablemente no es así; en muchas ocasiones sufrí de caídas de cuadros visibles, bajones de resolución claros que provocan que la imagen se vea “borrosita”, pero también destaco la titánica labor de tener dos mundos siendo renderizados en tiempo real durante 1/3 del juego total. Es una verdadera gozada poder desplazarte entre ellos sin relentizaciones o pantallas de carga, aunque de decir que estos últimos se quedan un poco cortos cuando fracasas y tienes que reintentar algún objetivo.

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

En conclusión, The Medium es un juego sorprendente en muchos aspectos, con una historia grandiosa y llena de las suficientes incógnitas para mantenerte pegado desde el inicio con la única finalidad de saber cuál es nuestro objetivo en este mundo lleno de demonios; su jugabilidad a pesar de quedarse un poco corta por lo simple que es, también tiene sus retos al resolver puzzles o descubrir cuál es el camino correcto a seguir. Eso sí, hay que entender que Bloober Team no goza todavía de grandes presupuestos de creación y aun así logran destacar con un nuevo título satisfactorio que debes jugar sí o sí, ya que se encuentra gratuitamente en el Xbox Game Pass.

Review | The Medium Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime
Review | The Medium
Conclusión
Un gran juego con historia enganchante y jugabilidad satisfactoria
Reader Rating1 Vote
Lo bueno
Los dos mundos siendo renderizados al mismo tiempo
Marianne es un gran personaje
La música es exquisita
Historia enganchante desde el inicio
Lo malo
Bajones de cuadros y resolución
Confuso en ocasiones
Puzzles muy sencillos
4
Total
2
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Estos serán los precios de los Galaxy S21 en México Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Estos serán los precios de los Galaxy S21 en México

Next Article
Marca mexicana presenta el primer condón "incluyente" Daemoniaca | Gaming, Tech, Cine, Series, Geek Culture, Comics, Anime

Marca mexicana presenta el primer condón "incluyente"

Related Posts