Rusia es vetado en competencias deportivas por política antidopaje

Durante las primeras horas de este lunes, uno de los mayores escándalos deportivos sacudió al mundo, debido a que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió que la bandera, himno y nombre de Rusia no se podrán usar en ningún evento importante en los próximos cuatro años, debido a evidencias de falsificación de datos por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) en el que se incluían sobornos, amenazas, tráfico de influencias, entre otros registros fraudulentos.

Cabe mencionar que desde enero del año en curso la AMA le solicitó a la RUSADA los datos brutos almacenados, que fueron revisados junto con el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) llegando a la conclusión de que dichas muestras recogidas estaban manipuladas y, por consiguiente, Rusia quedará fuera de cualquier competencia deportiva dentro de cuatro años, esto los dejaría fuera de los Juegos de Tokio 2020, Pekín 2022 y el mundial de fútbol de Qatar 2022, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud o en cualquier otra competición multideportiva, además de los Juegos Paralímpicos. El castigo también incluye vetar al país propiamente dicho para realizar alguna competencia dentro del mismo rubro.

A pesar de esto, aquellos deportistas representantes del país en cuestión podrán participar en las competencias anteriormente mencionadas si y sólo si pueden demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en el informe McLaren (Informe redactado por la AMA sobre casos de dopaje) o que sus muestras no han sido falsificadas y participen con bandera “neutral”.

No todo está perdido, pues Rusia tiene 21 días para responder a la prohibición de la AMA. De acuerdo a The Washington Post, la RUSADA se reunirá el día 19 de diciembre para determinar si acepta o no el castigo de la ley antidopaje, si se opone, el Tribunal de Arbitraje Deportivo  tomará una decisión final. 

Leave a reply