Durante las últimas horas de ayer y las primeras de hoy, un tema comenzó a surgir en las redes sociales relacionadas con esports en la región, debido a que supuestemente Riot Games había cancelado la promo/relegación, donde nuevos equipos tienen oportunidad de ascender al circuito competitivo mayor de League of Legends. Hoy se ha esclarecido el tema y parece que únicamente sufrirá de un retraso hasta 2021. Debajo dejamos el comunicado oficial al respecto:

“Como equipo de esports tenemos muy presente lo importante que la Promoción/Relegación es para el ecosistema competitivo de la región, en especial para las Ligas Nacionales. Es por eso que nuestra intención siempre fue realizar la competencia, e hicimos todo lo humanamente posible para llevarla adelante en tiempo y forma, de manera presencial, en medio de un contexto muy difícil.

El día lunes 28 de septiembre recibimos la lamentable noticia de que, debido a cambios en las decisiones gubernamentales y restricciones de viajes en Argentina, el equipo Undead Gaming no podría viajar en la fecha pactada para participar en el torneo, y es debido a esto que, tal como anunciamos anteriormente, la Promoción/Relegación se posterga al 2021.

Nuestra determinación fue siempre que la localización geográfica de un equipo no debiera darle ningún tipo de ventajas o beneficios en la competencia, y es por esto que definimos, desde un inicio, que de no asegurar que ambos equipos de las Ligas Nacionales compitiesen en igualdad de condiciones, la Promoción/Relegación se pospondría.

TE PUEDE INTERESAR:  Habrá torneo oficial de Speed Drifters en México

Lograr un ecosistema sustentable y desarrollar una escena competitiva justa son los principales objetivos del equipo de esports en Latinoamérica. Teniendo esto en cuenta, conociendo los tiempos necesarios para montar las operaciones en México requeridas para participar en la LLA, y luego de analizar casi una decena de escenarios posibles, decidimos lo siguiente:

  • Nuestra LLA se mantendrá con 8 equipos en 2021 ya que, con foco en la sustentabilidad del ecosistema, no consideramos que este sea el momento adecuado ni que estén dadas las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento de los equipos que nos acompañan.
  • El torneo de Promoción/Relegación en 2021 se realizará en una instancia única a finales del Clausura.
  • Furious Gaming y Pixel Esports Club deberán participar sin importar sus resultados del 2021, mientras que Undead Gaming y Estral Esports tendrán un cupo asegurado a este torneo de ascenso/descenso.
  • Undead Gaming y Estral Esports deben mantenerse en sus Ligas Nacionales para acceder a este cupo, ya que el camino a la LLA es a través de ellas y eso no puede cambiar.
  • Los últimos 2 equipos de la LLA en la tabla acumulada 2021, así como los 2 equipos clasificados a través de los Regionales, también formarán parte del torneo Promoción/Relegación en 2021, lo que nos dará entre 6 (en caso de que FG y PIX terminen en séptimo y octavo lugar) y 8 equipos compitiendo por 2 vacantes a la LLA 2022.
  • Undead Gaming y Estral Esports no podrán acceder a los Regionales 2021 y, en caso de obtener ese cupo, el mismo será entregado al segundo equipo de su Liga Nacional respectiva, ya que no queremos afectar la posibilidad de que nuevos equipos participen en la competencia debido a un problema ajeno a ellos (siguiendo siempre la regla de elegibilidad de equipos para Ligas Nacionales).
  • El formato del torneo Promoción/Relegación se modificará, y daremos más detalles a finales del Clausura 2021, ya que la cantidad de participantes tendrá injerencia directa en la estructura de la competencia.
  • Undead Gaming y Estral Esports recibirán una compensación económica como apoyo por el impacto de esta decisión en sus operaciones.
TE PUEDE INTERESAR:  Análisis | Semana 2 de la LLA

Como equipo de esports hicimos todo lo posible para llevar adelante la competencia. Lamentablemente, y ante una pandemia global que cambia las condiciones día a día, llegamos a un punto límite que nos forzó a postergar el evento, como ha ocurrido con diversos deportes en la región.

Nos solidarizamos con, y pedimos disculpas a todos los afectados, en especial a los 4 equipos clasificados a esta instancia, y esperamos vivir tiempos mejores muy pronto”.

Una lamentable noticia que seguramente golpeará de lleno al terreno competitivo de la región.