Sign in / Join

Sobre la aparente Censura de Joker

Cada vez falta menos para el estreno mundial de la tan elogiada cinta Joker, con ello, la multitud de halagos, críticas y rumores acrecientan. Desafortunadamente, estos últimos son los que peor son tomados, teniendo la información y distorsionándola con tal de volverla -a conveniencia-  una afirmación, volviendo todo patas arriba.

Todo surgió gracias a que algún usuario encontró, a través de la plataforma de Cinépolis, información que simplemente no cuadraba con lo ya conocido: La duración de la película Joker duraría 100 minutos, cuando normalmente ha tenido 122 minutos de duración en sus proyecciones en el mes de junio y recientemente en Venecia, es decir, aparentemente 20 minutos de recorte a la cinta original.

Esto, junto con las malas críticas hacia el filme parecerían considerar ciertas escenas censuradas pues se ha señalado como una película que motiva o podría provocar actitudes negativas en los jóvenes, tales como incitar al suicidio, homicidio y justificar actos violentos.

¿En qué se enfoca realmente “la crítica especializada” hoy en día? ¿Deberíamos tomarla en serio o sólo dicen cosas buenas cuando les conviene? Probablemente sea lo último, hay que ser sinceros y tomar las cosas como realmente son concebidas, mantener un ojo crítico es también ponerse en la piel del espectador a quién se dirigen los proyectos y no estrictamente a la existencia del ser que manifiesta su opinión a miles de personas.

El tema es precisamente que debido a este tipo de aspectos, los rumores se toman como consecuencias y verdades. Afortunadamente las cosas siempre llegan y en este caso sucedieron oportunamente.

En una publicación de Todd Phillips en Instagram, un usuario decidió preguntarle directamente si los rumores de censura eran ciertos y la película sería censurada, la respuesta fue clara:

No estoy seguro de cómo comienzan estas cosas. Absolutamente NO es cierto. La película es de 2 horas y 2 minutos. Dondequiera que la veas, es la misma versión.

Aún así, las llamas nunca se van pronto, por esta razón, diversos medios continúan afirmando dicho recorte y en consecuencia, la malinformación hacia el público sigue vigente.

Es curioso como algo que debió ser tomado como parte del algoritmo de la página de la cadena de cine que está pronto a actualizarse antes de iniciar la preventa, se llegue a concebir como un escándalo a escala nacional. Lo que sucedió posteriormente es que la página actualizó la información, dejando en ridículo a medios que ya tomaban a Phillips y Warner como oportunistas para vender posteriormente un producto completo y distribuyendo uno mutilado.

Por lo pronto sólo queda esperar la fecha indicada y sobre todo esperar que todos los medios, que han tomado esto como una afirmación y por consiguiente una falta de respeto para sus usuarios por dar noticias falsas, se disculpen y consulten fuentes confiables para dar la información pertinente.

Joker llegará este 3 de octubre de 2019… completa…122 minutos

 

 

Leave a reply