Luego de una “exitosa” primera parte, exclusiva de Xbox One y PC, Electronic Arts y Respawn Entertainment por fin han lanzado Titanfall 2, secuela que busca igualar, mejorar y corregir los errores que pudieron tener en su primer intento de incursión al extenso universo de los FPS. Con un renovado modo multijugador y una novedosa campaña de un solo jugador, ¿lo habrán logrado?

https://youtu.be/EXwdWuSuiYA

En la épica trama en solitario de Titanfall 2, conoceremos a Cooper, quien fungiera como fusilero de la 9na Flota de la milicia y que desde que tiene memoria, se ha venido entrenando para convertirse en un piloto digno de su propio titán. Como era de esperarse, en los primeros minutos de la aventura, las cosas se complican al punto de vernos envueltos en una tragedia, que a manera de tutorial, nos embarca hasta el ascenso deseado. Desde este punto, tendremos la oportunidad de conocer a nuestro entrañable compañero,  BT-7274, que durante toda la aventura fungirá como compañero de batallas y soporte de guerra ante un mundo que no nos dejará descansar ni un solo segundo.  

Respawn Entertainment hizo un gran trabajo en cada misión; todas y cada una de ellas con el excelente diseño vertical al que nos acostumbró el multijugador de su antecesor, y que en esta ocasión elevan su potencial hasta un inimaginable mundo creado específicamente para el título. Dejando de lado las confrontaciones futuristas, el estudio encargado de Titanfall 2 ha optado por sorprender a su usuario con una ambientación única, sin temporalidad propiamente definida, pero que claramente nos transporta hasta un universo en el que las armas convencionales ya no son suficientes ante un panorama tan lleno de codicia por recursos y el control de toda la humanidad a través de dispositivos de destrucción masiva.

titanfall2-5

Acompañando a su entorno, Electronic Arts y Respawn nuevamente hicieron un trabajo excelso con los controles de la entrega. la utilización de los gatillos R2 y L2 (en PS4) se siente perfectamente implementada con las animaciones que estaremos viendo pantalla, así como el botón L1 para la utilización de una habilidad especial (controlar el tiempo, volverte invisible), el R1 para lanzar granadas, y los ya acostumbrados sticks para desplazarnos, así como mover la cámara a nuestro antojo. A pesar del impedimiento mecánico que el jugar con un control representa, se nota el cuidado y dedicación que se puso para brindar una experiencia más natural y precisa. Nuevamente se incorpora también el doble salto con ‘X’, y recarga de arma con el cuadro. Por otro lado, al montarnos a un Titán se suman algunas habilidades adicionales, como la liberación de una “definitiva” al presionar triángulo y hasta un cambio completo de esquema dependiendo de nuestra elección al enfrentarnos con los distintos oponentes.

La campaña de un sólo jugador, a pesar de que incluye ciertos momentos con “puzzles” incluidos, nos durará un máximo de seis horas, que pueden verse ampliadas por el aumento de dificultad y la recolección de coleccionables disponibles, como cascos de pilotos y grabaciones regadas por doquie; estas también añadirán información importante para entender mejor el conflicto que tenemos con la IMC. De igual manera, el énfasis que se puso al colocar mecánicas estilo plataforma, sí que nos pondrán a pensar por unos instantes si el salto que vamos a realizar es correcto o no. A pesar de que consideramos, el desenlace pudo contener un poco más de dramatismo, estamos seguros que los dejará satisfechos y logrará justificar la inclusión de esta modalidad, más allá de parecer un simple capricho o tutorial para antes de envolvernos en el multijugador, del cual hablaremos a continuación.

titanfall2-4

Titanfall 2, siguiendo perfectamente los pasos de su primera parte, ofrece uno de los mejores multijugadores en la industria actual. La diversidad en sus modos nuevamente hace alarde de lo bien trabajado que tienen este concepto en Respawn Entertainment, y con un sinfín de mapas distintos, así como armas lo suficientemente distintas para querer obtenerlas todas, y la ayuda de nuestro compañero Titán, los convertirán en un vicio que sin duda, no van a querer abandonar en un buen rato.

Entre todo el amplio repertorio de este gran título, podemos encontrar enfrentamientos con objetivos, como el entretenido ‘Bounty Hunter’, que como su nombre indica, nos obligará a eliminar rivales, además de bots que aparecen cada cierto tiempo para así recaudar dinero, que en determinados momentos deberá ser depositado en una bóveda con el único fin de ser el primer equipo en alcanzar la meta; algo así como el Teletón, pero con mucho más sentido y sin evasión de impuestos. De igual manera, el característico “captura la bandera”, que aquí ha sido renombrado como “Fortines Cargados” y hasta la demandada masacre libre de colosos metálicos, que los jugadores pedían a gritos. El matchmaking en cada uno de estos es impresionantemente efectivo, y en cuestión de segundos ya nos habrá acomodado con otras personas alrededor del mundo, tomando en cuenta nuestro nivel actual y hasta el ping con el que contamos al momento de buscar una nueva partida.

titanfall2-6

Al finalizar cada enfrentamiento, recibiremos experiencia y puntos que podremos gastar en la tiendita para así hacernos de nuevas pistolas, escopetas, escudos, trajes para el piloto y hasta para nuestro Titán. Todo ello añadiendo variantes increíbles que modificarán en su totalidad la manera en que jugamos y afrontamos las dificultades que representa otro experimentado jugador al otro lado de su TV. En ocasiones resultará más efectivo cargarnos con un escudo que nos libre del yugo de un asalto de misiles, y en otras preferiremos acompañarnos del campo magnético para controlar los ataques que vienen en nuestra contra; todo está en ti y en la manera que acostumbres.

Gráficamente, Titanfall 2 es impresionante. Más allá de batallar con el buscado aspecto hiperrealista, Respawn Entertainment dirigió sus esfuerzos en llevarnos hasta una infinidad de locaciones sacadas de las mejores novelas sci-fi, con ambientes desolados, criaturas de aspecto prehistórico, grandes fábricas, coladeras, desiertos y hasta montañas rocosas. Las texturas son siempre creíbles y hermosas, y el iluminado contrasta perfectamente con el sombreado en tiempo real de los elementos perfectamente distribuidos en los lineales pasillos e intrincadas construcciones de plataforma. Los efectos de partículas sorprenden por su implementación, y pequeños detalles como las gotas de lluvia o las cenizas después de una explosión, nos harán detenernos a apreciar detenidamente la artesanal labor realizada en este aspecto. En el aspecto sonoro, la secuela cumple con creces al dotar a los personajes de un cumplidor doblaje al español latino y unos efectos ambientales perfectamente logrados al conseguir detonaciones consistentes y realistas para cada tipo de armamento.

titanfall2-3

En conclusión, Titanfall 2 es una de las mejores secuelas en los últimos años de esta industria. Las grandes adiciones, como su campaña y la ampliación a nuestra visión del conflicto entre la milicia y la IMC, sin duda son detalles que brillan por sí mismos, sin llegar a sentirse inútiles o como simples tutoriales. Su multijugador nuevamente hace gala de modos adictivos y un sistema de progresión bastante satisfactorio que nos mantendrá pegados a nuestras consolas (o PC) por un buen rato. Técnicamente es una verdadera delicia audiovisual de la que solamente podríamos decir que nos encantará seguir los pasos de Cooper en una potencial tercera parte, que esperamos, no demore demasiado.