Todo lo que sabemos sobre la ruptura entre Google y Huawei

El día de ayer les dimos a conocer información relevante con respecto a uno de los fabricantes más grandes de la telefonía móvil, y un referente para las telecomunicaciones a nivel mundial: Huawei, que lamentablemente resultó embarrado por un tema preocupante de la política de los Estados Unidos. Y es que el viernes pasado, Donald Trump, presidente de nuestro país vecino del norte dio a conocer una lista de empresas con las que no se podría trabajar en conjunto, a menos que se tuviese autorización expresa de parte del gobierno y sí, como podrán adivinar, los ya mencionados se encuentran allí.

Dada la importancia que tiene Huawei en el mercado, no sólo de los teléfonos móviles, si no también en cuestión de redes de comunicación y desarrollo de nuevas tecnologías, la relevancia que como marca cobró fue suficiente para que el presidente de USA decidiera poner fin a la relación que se tenía con ellos. Google, aparentemente la primera en ofrecer una postura al respecto, decidió cortar la relación como proveedor de hardware, software y servicio técnico, levantando así una enorme polémica iniciada por Reuters. Ya con unas horas transcurridas después de esto, podemos comunicarles la información oficial de cada uno de estos gigantes de la tecnología.

Primero que nada, por medio de la cuenta oficial de Android en Twitter, encontramos lo siguiente:

Lo cual quiere decir, que al menos para los terminales que ya han sido lanzados continuarán brindando a sus usuarios parches de seguridad ocasionales, con el fin de no exponer sus datos ni información ante posibles amenazas. También podrán seguir usando todas las aplicaciones y ecosistema de Google sin ningún tipo de problema. Eso sí, no esperen ni remotamente recibir una nueva dosis de Android. Los nuevos lanzamientos de Huawei son el verdadero problema, ya que estos deberán eliminar completamente el uso de de los ya mencionados, lo cual como usuario final y a manera de marketing podría afectarles más de lo que se imaginan.

Ahora bien, Huawei México también nos hizo llegar un comunicado al respecto y se los dejamos integro a continuación:

Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.

En resumen, si acaban de adquirir un nuevo terminal de Huawei, pueden usarlos con toda tranquilidad. No deben entrar en pánico, ya que no se convertirá en un ladrillo inutilizable. Lo que sí deben esclarecer es el futuro de la compañía, si tienen pensado migrar a un nuevo sistema operativo dedicado para sus nuevos dispositivos o qué es lo que sucederá con el lanzamiento de las redes 5G, donde los chinos estaban teniendo mucha participación. De momento, otras marcas como Intel y Qualcomm ya han retirado el apoyo también, lo cual no pinta nada bien para ellos.

Esperemos más detalles en los próximos días.

Leave a reply