Después de su show en el Gato Calavera, tuvimos la oportunidad de charlar con Massacre 68 una banda legendaria del movimiento punk de los años ochenta en nuestro país. La situación geográfica de sus integrantes hace muy complicado den conciertos en vivo, por lo que disfrutar de su actuación en nuestro país fue un gusto para quienes somos seguidores de su música. A continuación te presentamos esta interesante conversación con July, baterista actual del grupo.

Empezamos hablando de los detalles técnicos de su más reciente disco “El Muro”: “Nuestro último material lo grabamos al término de la gira europea en un estudio en Finlandia, y lo lanzamos en el año 2018, a principios. Su distribución en Europa ha sido por dos sellos independientes y en EU por uno. En cuanto a México por Bambam Records”. Sobre el impacto del trabajo nos comentó: “Nosotros tenemos muchas copias del CD, pero hemos vendido pocas copias. Al parecer no hay mucho interés en tener el nuevo material y el hecho de que se mueva con sellos independientes hace difícil su promoción masiva. El trabajo se puede escuchar y comprar directamente en internet. También tenemos muchos videos en youtube de lo nuevo que estamos haciendo y en la página oficial del grupo hay mucha información

Sobre el show del Gato Calavera: “Nosotros tocamos para la gente que de verdad quiere vernos, nos da lo mismo sean uno o mil. La gente no tiene la cultura de ir a conciertos entre semana y encima hay mucha oferta de eventos con bandas nacionales y extranjeras. A veces ya ni tus cuates a quienes pones en la lista de invitados van, pero nosotros tocamos para quienes nos quieren ver de verdad: los públicos masivos no nos interesan. No pasa mucho que demos conciertos porque uno vive en Finlandia, otro en EU y solo uno en México”.

Y ligado a ello, tuvimos la oportunidad de entender lo que la banda valora de verdad en un show, gracias a una anécdota: “En Colombia, en el último concierto que dimos, tuvimos un show de poca difusión y que al final casi se suspende. Había solo unas 20 personas y sin embargo, entre ellos estaba una chica –muy guapa por cierto– que se prendió con tanta energía que por ella sola valió la pena el show para nosotros. La buscamos al final del show y nos contó que ella creció escuchando a la banda en su juventud y que tenía muchas ganas de vernos en vivo. Una chava común, vestida normal; mientras que por otro lado varios que iban vestidos de punk se salieron del concierto y terminamos tocando como para 10 personas. Lo que aprendimos de ese día es que más vale tocar para una persona que realmente aprecie tu música, a tocar masivamente para gente que se mueve como borreguitos por moda.”

July hace entonces énfasis de esta experiencia como grupo: “¡Tenías que haber visto a esa chica! Eufórica cantando las viejas canciones, era difícil no contagiarse de su energía. Y al final de eso se trata para nosotros: de romper con el slogan de banda legendaria y todo eso. Lo más intenso para nosotros es que en el momento no importa si eres punk, metalero o te gusta el rock: cuando tienes la capacidad de que en la atmosfera fluya una energía que se funda entre banda y público es ese sentimiento el que nos hace ir hacia adelante.”

Y sobre tocar en el extranjero nos compartió: “Es allá donde te la tienes que rifar. No muchos han escuchado a la banda y son pocos quienes te han oído en el pasado. Nadie sabe quién eres, allá les da igual no esté el “Agnez” (antiguo vocalista de Massacre 68). Muchos jóvenes llegan y nos ven y piensan que seguro que estos viejos que van a poder tocar, y es entonces en esos lugares donde tienes que trabajar para que la energía fluya y se convierta en una sola. Como todos hemos tenido aciertos y fracasos, pero hemos visto que a veces en el lugar que menos esperas es donde se da ese intercambio de energía.

Massacre 68 termina sus fechas en México este abril de 2019, y continuará anunciando fechas futuras en sus redes sociales. Para escuchar su último disco, puedes ingresar al siguiente enlace:

https://massacre68.bandcamp.com/