El primer Watch_Dogs, presentado con bombo y platillo durante la E3 de hace unos cuantos ayeres, fue y seguirá siendo una de las mayores decepciones de la actual generación de consolas. A pesar de la increíble recepción que el título tuvo a primera instancia, sus constantes retrasos y downgrades gráficos que se mostraban con cada nueva secuencia promocional, fueron determinantes para que el usuario final tuviera una percepción negativa de la aventura de Aiden Pierce. Con una mentalidad totalmente renovada y un CtOS 2.0 desplegado de manera un poco más global, Ubisoft busca con Watch_Dogs 2 corregir los errores cometidos y sobre la marcha, ofrecer una secuela que cautive a las grandes masas. ¿Lo habrán conseguido?

Watch_Dogs 2 narra en esta ocasión la historia de Marcus Holloway, quien de inicio se ve envuelto en una confusión que lo mete en problemas y que a su vez, lo obliga a contribuir con una red de hackers en búsqueda de devolver la libertad social y terminar con la represión que el CtOS 2.0, ahora extendido hacia la mayor parte de nuestro país vecino del norte está causando. Durante el desarrollo de la trama en este título de mundo abierto, conoceremos a grandes aliados como T-Bone Grady, Sitara Dhawan, Josh Sauchak y mi favorito de todos, Wrench. Todos ellos aportando hilos al guion, que en ciertas ocasiones agregan interesantes giros y aportan frescura al tenso conflicto en el que estamos envueltos. DedSec, como organización, deberá buscar colocarse como un rival digno ante los grandes monopolios que cada vez se apoderan más de la ciudad de San Francisco, y para ello nos será indispensable embarcarnos en misiones catalogadas entre principales y secundarias; todas ellas necesarias para entender y complementar de mejor manera cada hecho acontecido.

wd2review-1

Tras un montón de horas dedicadas a ambas, podemos asegurarles que Ubisoft ha derribado el muro de la decepción y construido cimientos para una franquicia con potencial y futuro ante un mundo plagado de ‘sandbox’, dotando a su costosa primera inversión de características un tanto menos ambiciosas, pero centrándose en realidades más cercanas a lo que hoy en día es posible desarrollar en las consolas de actual generación y PC. Cada uno de los detalles que a más de uno gustaron en su predecesor, aquí se encuentran presentes también; mecánicas de hackeo interpersonal, intervención de semáforos, tuberías y otros elementos explosivos, utilización de cámaras para conseguir ventajas ante los hostiles entornos y hasta la posibilidad de acceder a bases de datos de bandas de nuestro barrio para ponerlas en contra de otros. Aunado a ello, han sido añadidos entretenidos “juguetes”, como drones y carritos de control remoto a través de los cuales alcanzaremos zonas con mucha vigilancia, para así desactivar alarmas, abrir puertas y hasta entretener amenazas mayores con el fin de que Marcus pase totalmente desapercibido.

wd2review-2

Como era de esperarse, la ciudad que recorremos en esta ocasión también ha sido modificada para bien, y aunque Chicago fue impresionante, debemos decir que San Francisco es por mucho una elección más acertada para el tipo de juego que Ubisoft probablemente ha estado buscando y que, no dudamos, se convertirá en una franquicia con un tanto más de peso en la industria – al estilo de Assassin’s CreedSplinter Cell -. Los entornos tristes y lluviosos son cosa del ayer para dar paso a un entorno civil colorido, desfachatado y casual, que consigue contrastantes recovecos  vanguardistas, como los alter-ego virtuales de importantes gigantes de la tecnología actual (¿Alguien dijo Google?). Recorrer las calles de este paradisíaco lugar es uno de los placeres más satisfactorios que Watch_Dogs 2 ofrece en sus más de 20 horas -de la historia principal – y el sentimiento de poder al alcance de nuestra mano, en esta ocasión resulta mejor logrado y no tan limitado.

wd2review-4

A manera jugable, Watch_Dogs 2 ofrece esquemas de control fáciles de entender al ser bastante parecidos a otros competidores del mismo género; podremos abordar una variedad impresionante de vehículos como automóviles, montacargas, yates, barcos, helicópteros, avionetas y hasta camionetas de los helados. De igual manera, contamos con la posibilidad de manipular estos mismos a través de nuestro smartphone y con ello alcanzar la meta de nuestra vida: ver el mundo arder, o tal vez simplemente divertirnos con el repertorio de posibilidades en la entrega. Entrando de lleno a los combates cuerpo a cuerpo, nuestro protagonista hará uso de sus impasibles habilidades de parkour para terminar con las amenazas que obstaculizan su andar, y así librar los retos que cada complejo representa. También podemos optar por una mecánica de disparos poco más tradicional, en la que las SMG, escopetas, 9MM, rifles y otros gadgets  que fungen como granadas, pero esta es no tan atractiva y satisfactoria como podría ser infiltrarnos haciendo gala de todas las habilidades que adquirimos en la travesía.

wd2review-5

Hablando de ello, el título implementa de buena manera elementos de RPG no tan marcados como podría ser el subir de nivel, pero sí acertados al tratarse de un árbol que nos irá haciendo la vida más fácil. Al inicio de todo sentiremos limitada la gama de acciones que Marcus tiene en su celular, pero conforme vayamos realizando y completando encargos , veremos desbloqueadas variantes que además son súper divertidas. El reto de sentir al personaje maximizado en su totalidad será tal, que aunque ya hayan conocido el destino que le depará a él y a sus amigos, seguramente seguirán andando por San Francisco hasta completar el apartado y ver con sus propios ojos todo lo que pueden hacer, y seguir fantaseando con llevarlo a cabo en su vida cotidiana.

wd2review-6

Del lado técnico, Watch_Dogs 2 ha visto un tanto recortadas las aspiraciones realistas que tan laureadas fueron al anuncio de su predecesor, optando así por un acabado vistoso al ojo humano, lleno de detalle por doquier, NPC’s bien implementados, y situaciones aleatorias que resultan creíbles y satisfarán hasta al más exigente. Con ello no queremos decir que sea malo, ya que en cuestión de texturas e iluminación, este juego es realmente impresionante y seguramente más de uno decidirá detenerse a tomar más de una foto o selfie con la cámara que contamos y posteriormente compartirla en redes sociales o simplemente almacenarla para verla después y revivir aquel atardecer que nos dejó fascinados, o nuestra visita sorpresa a las oficinas de Nudle.

wd2review-8

Contrario a ello en su apartado sonoro, Watch_Dogs 2 resulta un tanto decepcionante en cuanto actuaciones de voz, como en la banda sonora elegida, ya que el casting en su mayoría suena exagerado y anti-natural, y ni qué decir del doblaje al español latino, que pareciera haberse tomado libertades de película mexicana, incluyendo groserías al por mayor y acentos de pronunciación incómodos. Eso sí, no es un elemento que arruine la experiencia para nada, pero esperamos se dedique un poco más de tiempo a ello en una futura – y muy segura – secuela.

wd2review-7

En conclusión, Watch_Dogs 2 es una secuela satisfactoria que demuestra nuevamente que Ubisoft tiene la capacidad de cautivar y sorprender a los jugadores alrededor del mundo. Con una campaña publicitaria un tanto menos ostentosa que la de su predecesor, este título consigue con creces superar las expectativas que fueron derrumbadas por la aventura de Aiden Pierce en el sombrío Chicago y rompe también el estatuto que demarca que “las segundas partes no son buenas”. La gran cantidad de cosas por hacer y las nuevas mecánicas de hackeo que refuerzan las ya de por sí acertadas características que vino arrastrando y refinando. El colorido y divertido mundo abierto, así como la intrigante narrativa de la historia lo conviertan también en uno de los mejores juegos del 2016 y un serio candidato a su dinero en estas épocas decembrinas.

Esta reseña fue hecha en una PC con la tarjeta de video GTX 1070 MSI, pudiendo gozar de gráficos en total 4K y 120 FPS estables, en calidad ‘Ultra’.